Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 24, 2024 - 4:23 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro declaró una situación de desastre natural en el país debido a los devastadores incendios y la sequía causados por el fenómeno de El Niño.

Colombia se encuentra actualmente enfrentando una ola de incendios forestales, la mayoría de los cuales se asocian directamente al fenómeno de El Niño. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, informó que, en varios departamentos del país, incluyendo Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar, se encuentran activos 27 incendios.

(Vea también: ¿Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá fue provocado? Hay hipótesis oficial)

La situación más crítica se vive en Santander, donde las llamas han arrasado centenares de hectáreas y avanzan hacia el páramo de Berlín, donde un valle de frailejones ha sido reducido a cenizas. Además, en la capital, Bogotá, un incendio, aunque controlado en un 70%, ha consumido 12 hectáreas en los cerros orientales

¿Qué significa que Gobierno declare desastre natural?

En Colombia, la declaratoria de desastre natural es un acto administrativo expedido por el presidente de la República, previa recomendación del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, que reconoce la ocurrencia de un evento de origen natural que ha generado daños y pérdidas significativas en el territorio nacional.

La declaratoria de desastre natural tiene una serie de implicaciones jurídicas y económicas. En el ámbito jurídico, implica que el Estado asume la responsabilidad de atender la emergencia y la reconstrucción de las zonas afectadas. En el ámbito económico, permite al Gobierno movilizar recursos adicionales para atender la emergencia, a través de créditos, donaciones o transferencias de recursos de otras entidades del Estado.

(Lea también: ¿Gustavo Petro busca su reelección para el 2026? David Luna está convencido de que sí)

Para que se declare un desastre natural en Colombia, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que se haya producido un evento de origen natural, como un terremoto, una inundación, un deslizamiento, un incendio forestal o una sequía.
  • Que el evento haya generado daños y pérdidas significativas en el territorio nacional.
  • Que los daños y pérdidas rebase la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales involucradas.

La declaratoria de desastre natural tiene una duración de doce (12) meses, pero puede ser prorrogada por el presidente de la República.

En el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro ha declarado desastre natural en varias ocasiones durante su mandato. En octubre de 2022, declaró desastre natural por las lluvias que afectaron al país, causando más de 200 muertes y dejando miles de damnificados. En enero de 2024, declaró desastre natural por el derrumbe de una carretera en el Chocó.

La declaratoria de desastre natural es una herramienta importante para el Estado para atender las emergencias y la reconstrucción de las zonas afectadas por eventos naturales.

Pulzo complementa

Bogotá enfrenta una emergencia ambiental debido a la propagación de incendios forestales en varias zonas, generando preocupación y llamados urgentes a las autoridades. En las últimas 72 horas, la intensidad de los incendios ha captado la atención de los organismos de socorro, desencadenando una situación crítica. El primer foco afectó los cerros orientales, cerca de la calle 65 en Chapinero, activando planes de emergencia por la densidad de humo y ceniza. Posteriormente, se reportó un segundo incendio cerca de la Universidad Javeriana en la calle 42, requiriendo una rápida intervención. A pesar de esfuerzos por controlar la situación, un tercer incendio surgió en ‘El Cable’, desafiando los recursos disponibles.

Aunque el alcalde Galán informó que el incendio en los cerros orientales estaba “controlado en un 70%”, la presencia continua de nuevos focos destaca la necesidad urgente de coordinación y respuesta. Recientemente, se registró un nuevo incendio en el sur de la ciudad, en Timiza, localidad de Kennedy, generando preocupación entre los ciudadanos. Se esperan acciones inmediatas y medidas preventivas para evitar mayores impactos ambientales y riesgos para la salud.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.