Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Miguel Galvis   Ene 24, 2024 - 3:32 am
Visitar sitio

Después de entregar los detalles del reciente informe del Puesto de Mando Unificado que se instaló en las inmediaciones del incendio forestal de los cerros orientales, en la localidad de Chapinero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció las posibles causas del gran incendio que ha dejado a su paso 12 hectáreas afectadas y cuatro personas heridas.

De acuerdo con él, tras una investigación inicial para encontrar las causas y el origen del incendio, por parte del cuerpo de Bomberos de Bogotá, hay indicios serios de que este ocurrió por una fogata hecha por ciudadanos.

(Lea después: Galán dio preocupante dato por incendio en cerros de Bogotá; se expandió mucho)

“Esto nos lleva a hacer un llamado de responsabilidad a la ciudadanía. Todo indica que esto fue producto de una fogata. Y aunque estamos en un momento crítico en términos ambientales y en temas de temperatura, esto precisamente afecta y en cierta forma genera un ambiente propicio para que una fogata que se deja descuidada genere un incendio de estas proporciones”, mencionó el alcalde.

Por lo pronto, esas serían las causas oficiales del incendio, pero los bomberos continúan con la investigación. Cabe recordar que las llamas en los Cerros Orientales no se han controlado, y que esta noche trabajaran en terreno 150 personas entre bomberos y soldados para atender la emergencia.

Lee También

Desde la mañana de este miércoles 24 de enero, volverán los helicópteros y aviones de la Policía, Bomberos y Fuerza Aérea para continuar con las descargas de agua que se han hecho en los últimos dos días que lleva el incendio activado.

Cabe recordar que hoy en Bogotá se presentaron otros cinco incendios: uno en Fontibón, dos en Usme, otro en Ciudad Bolívar y otro en Engativá.

Frente a esta situación, Galán recalcó que “las 17 estaciones que tienen Bogotá están operando, el hecho de que tenemos un esfuerzo mayor en los cerros orientales no significa que se deje de lado el reto de la ciudad”.

LO ÚLTIMO