Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 23, 2024 - 10:55 pm
Visitar sitio

Las autoridades de Bogotá continúan luchando contra el incendio en cerros orientales que han consumido unas 12 hectáreas. El alcalde de la capital de Colombia, Carlos Fernando Galán, manifestó que las acciones para sofocar el fuego continuarán toda la noche.

“Esta mañana teníamos un área de afectación de 3 hectáreas, sin embargo, por los vientos que ocurrieron, a pesar del esfuerzo que se hizo de más de 60 descargas entre helicóptero y avión, los vientos llevaron a que se propagara más el fuego y la afectación es alrededor de 12 hectáreas”, expresó el alcalde Galán.

(Lea también: Nueva emergencia por incendio en sur de Bogotá; llamas amenazaron con llegar a viviendas)

Según el mandatario distrital, por el momento hay 3 puntos activos del incendio en cerros orientales.

Un 60 % está activo, pero estamos haciendo un esfuerzo para que, por una parte, en el costado sur, unas líneas de control naturales se fortalezcan para que se controle el incendio y se implemente una línea de defensa en el costado norte que, con una red hidráulica, con motobombas y mangueras, nos permita contener en cierta forma el incendio”, explicó.

Actualmente, las llamas están consumiendo el costado occidental de los cerros y el viento ha provocado que se extienda hacia el cañón de la quebrada La Vieja.

“Hemos logrado empezar a contenerlo, no está totalmente, pero estamos en ese esfuerzo. Va a haber un esfuerzo nocturno de 114 personas entre bomberos y soldados. Debo decir que es un terreno difícil, tenemos 4 heridos que se cayeron, es un terreno con precipicios complejos. Hay que entrar con mucho cuidado. Empezaron a trabajar desde las siete de la mañana y lo harán toda la noche”, agregó el mandatario.

Lee También

El alcalde Galán fue cuestionado por la respuesta de las autoridades ante las llamas, que empezaron el lunes a las siete de la mañana, pero fueron atendidas en horas de la tarde: “Se inició el protocolo inmediatamente y empezaron a trabajar en terreno. Llegar al punto tardaba una hora, es un sitio muy difícil para llegar. Lo que empezó en la tarde fue la actuación de los helicópteros, que nosotros lo pedimos desde la mañana”.

LO ÚLTIMO