Escrito por:  Redacción Nación
Ene 24, 2024 - 8:26 am

Con ocasión de la muerte de la senadora Piedad Córdoba, ocurrida el sábado pasado, el presidente Gustavo Petro invitó a un congreso nacional de todos los partidos y movimientos que integran la coalición Pacto Histórico. La idea de reunir a esa coalición que lo llevó al poder es conformar un nuevo partido con ese nombre. El propósito, para algunos sectores de la oposición, no es tan ingenuo.

(Le interesa: Petro lanzó plan para “ganar las elecciones de 2026”; usó el nombre de Piedad Córdoba)

Ese es el primer indicio, para el senador David Luna, de que el presidente está buscando la reelección. En un foro de la revista Semana, Luna dijo que la convocatoria de Petro para crear el partido Pacto Histórico, pero pensando en las elecciones presidenciales del 2026.

No es “solamente para conformar una gran coalición, no solamente para evitar que el Consejo de Estado les siga quitando las curules por doble militancia, sino sobre todo para comenzar a pensar si es posible que pueda permanecer en el poder. Yo creo que el presidente está orquestando la posibilidad desde el punto de vista constitucional y jurídico para volver a presentares”.

La razón, según Luna, es que Petro “se siente cómodo en el debate electoral. Él no sabe gobernar; a él no le gusta gobernar. Por eso de dedica a estar en muchas partes del mundo tratando de transmitir lo que pretende hacer”.

De ser cierto lo que piensa Luna, el presidente estaría pensando en las elecciones presidenciales de 2026 sin haber cumplido siquiera año y medio de gobierno. Y lanzó la convocatoria a escasos tres meses de la derrota que sufrió en las elecciones del alcaldes y gobernadores, y de una seguidilla de encuestas que aseguran que su popularidad y la de su gobierno están a la baja.

Para Luna, el presiente Petro podría apelar a uno de tres caminos constitucionales que tiene para buscar su reelección: la convocatoria a una asamblea nacional constituyente. Pero el senador cree que el presidente aún tiene tiempo y espacio para otros dos caminos para conseguir el mismo objetivo: un acto legislativo por medio del Congreso y un referendo.

Lee También

Manifestaciones de Petro, como la que acabó de expresar en Nariño, en el sentido de que hay que buscar la continuidad del progresismo porque lo que se hizo en 200 años no se puede resolver en cuatro, son las que animan conclusiones como las de Luna, aunque para otros lo que quiere indicar el presidente con eso es que está pensando en su relevo.

Además, y pese a que le quedan más de dos años de gobierno, hay quienes consideran que los tiempos no le alcanzarían a Petro para ambientar una posible reelección suya. El Gobierno ni siquiera ha conseguido sacar adelante una reforma política.

Luna, en cambio, está convencido de que en política todo es posible y si el presidente se lo propone, puede conseguir ese objetivo.

Pero el camino a una eventual reelección de Petro abriría una verdadera caja de Pandora, porque una reforma constitucional en ese sentido no sería solo para el actual presidente. El Congreso no puede legislar para beneficiar a una sola persona.

De revivirse la figura de la reelección en Colombia, la posibilidad de aspirar a volver al poder también quedaría abierta para los expresidentes del país, empezando por dos que ya tuvieron un doble mandato (Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos) y siguiendo con los demás: Iván Duque, Andrés Pastrana, César Gaviria y Ernesto Samper Pizano.

En política, y en eso sí tiene toda la razón Luna, todo puede pasar. De hecho, algunos tratadistas denominan la política como el arte de lo posible.

La idea de Gustavo Petro de conformar un solo partido

El Pacto Histórico es una coalición política que reúne a 13 partidos y movimientos políticos de izquierda. Cada uno tiene su propia estructura y jerarquía política, y su cuota de poder. Y en sus cimas hay políticos con sus propios egos e intereses. De hecho, algunos tienen aspiraciones presidenciales, por lo que no estarían muy dispuestos.

Como si fuera poco, cada uno de esos partidos tiene la posibilidad de la reposición de votos (que es plata) y de dar avales a candidatos. De consolidarse la idea de Petro, esas formaciones políticas y sus respectivos líderes perderían semejantes condiciones. En todo caso, esta convocatoria del presidente Petro constituye el inicio de la contienda presidencial para 2026.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.