Esta semana el presidente Iván Duque anunció que la medida del uso de tapaboca obligatorio en espacios cerrados sería eliminada en los municipios del país que superen el 70 por ciento de la cobertura de la vacuna contra el COVID- 19, y el 40 por ciento en dosis de refuerzos.

Sin embargo, en el Meta aún no se puede hacer efectiva la medida que anunció el Gobierno Nacional, ya que  ninguno de los 29  municipios del Departamento cumplen con las dos condiciones establecidas por el Ministerio de Salud para hacer el retiro del tapaboca en espacios cerrados.

De acuerdo con el doctor Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja Seccional Meta,  la primera condición, que es tener el 70 por ciento de la cobertura de la vacuna contra el COVID-19,  la cumplen los municipios de Villavicencio, Castilla La Nueva, El Calvario, San Juanito, El Dorado y Cabuyaro.  Los demás municipios del Meta no han alcanzado esta cobertura de vacunación contra el COVID-19 hasta el momento.

La segunda condición, que es tener el 40 por ciento en dosis de refuerzos, no la cumple ningún municipio del Meta. El que más se acerca al porcentaje establecido por el Ministerio de Salud es el municipio de San Juanito, que cuenta con una cobertura de vacunación del 35 por ciento en dosis de refuerzo.

(Vea también: Los tres lugares de Bogotá donde se seguirá exigiendo el uso del tapabocas)

En el caso de Villavicencio, donde se concentra la mayor parte de población del Departamento (549.922 personas), el porcentaje de vacunación contra la COVID-19  alcanza el 86 por ciento.

A la fecha se han aplicado 903.332 vacunas a ciudadanos villavicenses de 914. 993 dosis que fueron asignadas a la ciudad de Villavicencio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del municipio, un total de 400.539 personas  han completado su esquema de vacunación en Villavicencio, lo que representa un porcentaje del 72, 84 por ciento.

En el caso de la primera o única  dosis, 473.982 personas, que representan el 86, 19 por ciento ha recibido la vacuna contra el virus de la COVID-19 en el municipio.

Con respecto a las dosis de refuerzo, tan sólo 107. 323 personas, que representan el 23, 73 % ha recibido refuerzos a las vacunas contra el virus de la COVID-19 en la capital del Meta.

Lee También

En cuanto a la población, por edad, que se ha vacunado en Villavicencio, la Secretaría de Salud del municipio informó que de  8.968 adultos mayores de 80 años que hay en el municipio,  a la fecha 7.905, que representan un porcentaje del 88, 15 por ciento,  han recibido la primera o única dosis.

De la población en este mismo rango de edad,  que ha recibido segunda dosis y ha completado sus esquema de vacunación, se tiene registro de 7.504 adultos mayores, que representan un 83, 68 por ciento.

Con respecto a la población entre los 70 a 79 años que reside en Villavicencio, que son unas 18.929 personas, según datos del Dane, un porcentaje del 92,62 por ciento, que equivalen a 18.366 personas han recibido la primera o única dosis en el municipio por parte de las autoridades de salud.

En el caso de la población que se encuentra en este mismo rango de edad, que ha recibido la segunda dosis o única dosis y completó su esquema de vacunación en Villavicencio, se tienen registros de que 17. 877 personas, que representan el 90, 16 por ciento han adelantado este proceso.

En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años de edad que residen en Villavicencio, que son una población de 94.126 personas aproximadamente, según datos del Dane, el 97,87  por ciento, que equivale a 92.122 personas  se han aplicado la primera dosis de la vacuna contra el virus de la COVID-19.

En este mismo rango de edad, un porcentaje de 80, 32 por ciento, que equivale a una población de 75. 605 personas, han recibido la segunda dosis o única dosis en el municipio, completando así su esquema de vacunación.

En cuanto a los menores entre tres y 11 años de edad, la Secretaría de Salud del municipio informó que de 74.035 niños residentes en la capital del Meta, 45. 299, que representan el 61, 19 por ciento ha recibido primera dosis o única dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En este mimo rango de edad, a la fecha 27. 408 niños, que representan un porcentaje del 37, 02 por ciento ha recibido segundas dosis y ha completados su esquema de vacunación contra la COVID-19.

Antes estas estadísticas, cabe recordar que ha pesar de que el municipio avanza en la aplicación de primeras y segundas dosis, así como dosis de refuerzo, la asistencia a los lugares de vacunación ha descendido en los primeros meses del año en la capital del Meta, informó Esperanza Duque, coordinadora del Plan de Vacunación en Villavicencio.

Esta situación, que se ha dado por   la confianza  que han adquirido quienes se han vacunado con una o dos dosis, no permitiría que el municipio llegue a la meta impuesta por el Ministerio de Salud para eliminar  el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados en el municipio.

Pero,  ¿está Villavicencio para  dejar de usar el tapaboca en espacios cerrados?

¿Qué dicen los expertos?

Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja Seccional Meta, dice que no.

De acuerdo con el especialista, decirle a las personas que pueden dejar de usar tapabocas en espacios cerrados podría crear una falsa idea de seguridad y ocasionar que se baje la guardia, como se ha visto en los últimos meses.

“En este momento los datos indican una disminución de la actividad pandémica en el país. Sin embargo, vemos un aumento de casos en otros sitios del mundo, como en Estados Unidos y Europa. Por eso, deberíamos mantener un poco más la medida del tapaboca”, indicó el doctor Ospino.

El tapaboca no solo se utiliza para prevenir el COVID-19 sino otro tipo de enfermedades respiratorias.

Por su parte, Ángela López, epidemióloga de la Secretaria de Salud del Meta, dijo que el municipio no está preparado para dejar de usar el tapaboca en espacios cerrados ya que no ha cumplido con las exigencias del Ministerio de Salud.

“Lo más recomendable, es seguir utilizando la mascarilla teniendo en cuenta que estamos en época invernal y esto aumenta el riesgo de adquirir una enfermedad respiratoria.

Por: Yéssica Salgado.