El municipio de El Castillo avanza en la consolidación de un gran producto turístico para ofrecer a todos los turistas que quieran llegar a esta región del Alto Ariari, tierra de productores de paz, que durante muchos años estuvo golpeado por el conflicto armado, hasta el punto de llegar a ser el cuarto municipio más azotado por la violencia en el país, pero que hoy se ha convertido en una tierra de paz, donde florece la esperanza.

En la actualidad los Castillenses cuentan con atractivos turísticos naturales como las Cascadas de Puerto Unión, ubicadas en la vereda Caño Embarrado a 13 kilómetros del área urbana del centro poblado de Medellín del Ariari, una caída de agua de aproximadamente 12 metros de altura, ideal para hacer un baño recreativo, que además en su recorrido para llegar a ellas ofrece el avistamiento de bonitos paisajes, la observación de fauna y flora, senderismo, un escenario propicio para los practicantes de ciclomontañismo y bici turismo.

Los ciclistas que han tenido la oportunidad de divisar esta región como Jean Fernando Daza, quien hace parte de un colectivo de MTB de Villavicencio, expresan su opinión: “Es una ruta acompañada de muchísimos paisajes, de montañas, de nivel medio, con gente de la región, ganadería, un excelente recorrido, invitamos a los deportistas de Colombia a que conozcan estas hermosas cascadas”, puntualizó Daza.

(Vea también: Relájese y disfrute: 7 consejos para no marearse mientras viaja en auto)

Así mismo, otro de los sitios mágicos que puede ofrecer El Castillo, ubicado a 92 kilómetros de la capital del Meta, es el llamado Mirador San Luis de Yamanes, un lugar para observar la impotencia del Río Guape, la tranquilidad del Cerro del Indio Acostado y la nobleza del Parque Nacional de Sumapaz, el cual también en la actualidad se ha destacado como un punto de peregrinaje, haciendo homenaje a la Cruz Milagrosa del Ariari, que cuenta con una altura de 8.50 metros y 4 metros de ancho, fabricada por la comunidad unida durante la época de pandemia, quienes trabajaron para desarrollar esta estructura e impulsar al mirador como un punto de turismo religioso.

Por su parte, la administración municipal de El Castillo, también viene trabajando de la mano con la comunidad para impulsar el turismo. “Estamos avanzando en el fortalecimiento del sector turístico, queremos que las comunidades de las veredas y del área urbana se apropien de este proceso, y que se pueda convertir en una fuente de empleo, que dinamicé la economía, después de la agricultura” Expresó el alcalde de El Castillo Wilmar Roa Malagón.

El año anterior el municipio logró consolidar por primera vez en la historia, el Consejo Local de Turismo, un órgano que hoy cuenta con un representante de los diferentes gremios y que ahora servirá para articular acciones en beneficio del turismo de esta región.

Lee También

Cabe destacar que El Castillo también cuenta con todo otros atractivos que complementan la oferta para ser un destino turístico fuerte, como los son los hermosos paisajes de sus veredas, cascadas, los ríos La Cal y el Ariari, el agroturismo, bonitos montañas para hacer biciturismo y el Primer Centro de Memoria Histórica de la Orinoquía, que resume los hechos vividos en la época del conflicto armado.

Para este año 2022 en la reactivación económica, ya empezó a funcionar el primer Operador turístico del municipio que ha iniciado a promocionar sus diferentes alternativas para ofrecer a las personas que quieran visitar El Castillo un producto respaldado. “Nosotros estamos en toda la disposición para atender a los turistas que quieran llegar a El Castillo y conocer los distintos atractivos turísticos naturales, su gastronomía, nuestra memoria histórica que también nos identifica” Explicó Andrés Vanegas Caraballo, vocero de la Agencia de Viajes y Turismo Travel Store. S.A.S, el primer y único operador turístico que por el momento existe en el municipio.

El Castillo, es una tierra de productores de paz, agricultores que junto con los atractivos turísticos naturales y la nobleza de su gente, quieren darle la bienvenida a los colombianos y convertirse en un destino preferido por todo el país.