Esto luego de que el alto tribunal negara una solicitud para aplazar la audiencia contra el congresista, indicó RCN Radio.

La diligencia será en la Sala Plena del Consejo de Estado y allí se escucharán los argumentos en defensa del senador Petro y de la parte que lo demanda.

La demanda plantea que el congresista presuntamente violó el régimen de inhabilidades por las multas que le impuso la Contraloría Distrital y que aún no ha saldado.

En ese sentido, Carlos Alfaro Fonseca, autor de la demanda, citó el artículo 122 de la Constitución que prohíbe que personas que hayan incurrido en detrimento patrimonial sean candidatas a cargos públicos o de elección popular.

El demandante, además, pide la máxima pena política considerando que “en tres procesos fiscales de la Contraloría Distrital, Petro ha sido encontrado responsable”.

Las multas impuestas por la Contraloría suman 130.000 millones de pesos y son por el supuesto detrimento patrimonial que le habría causado Petro a Bogotá por la compra de los camiones de basura que no se usaron y por la reducción de las tarifas de Transmilenio.

Cabe recordar que a principios de este año, la Contraloría también ordenó el embargo de la reposición de votos de Petro, por esas mismas decisiones administrativas cuando fue alcalde.