Llevaban unos 3 años sirviendo en Bogotá, dijo Noticias Caracol, y eran integrantes del cuadrante de Engativá, localidad en la que el abogado Javier Ordóñez fue reducido con choques eléctricos.

Sin embargo, la trayectoria de los uniformados en la Policía Nacional era mucho más larga: uno llevaba 5 años en la institución y otro, 6, de acuerdo con El Tiempo.

Durante ese tiempo, dice el informativo, los uniformados no tuvieron ni un solo reporte de fallas disciplinarias en sus hojas de vida.

No obstante, ahora los investigadores indagan, aseguró el periódico, si los agentes implicados en abuso de autoridad tenían entrenamiento para utilizar el ‘taser’.

Por el caso de Ordóñez, al que muchos compararon con el del asesinato del afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, los policías fueron suspendidos de sus labores de vigilancia, y trasladados a trabajos administrativos mientras se determina su responsabilidad en la muerte del abogado, como se anuncia en el siguiente video publicado por la institución.

¿Qué pasó con Javier Ordóñez?

Según familiares de la víctima, Ordóñez estaba departiendo con dos amigos en su apartamento y, cuando salió a comprar más licor, fue reducido por los policías; posteriormente se lo llevaron al CAI del Villa Luz, que este jueves fue destruido por manifestantes que rechazaron la agresión contra el abogado.

Por esos disturbios, replicados en otros sectores de Bogotá, se reportaron 5 muertos más y decenas de heridos.

La Fiscalía está a la espera del dictamen de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte del jurista, que dejó dos hijos menores de edad, mientras que la Procuraduría adelanta la investigación contra los uniformados.