La denuncia fue recogida por El Heraldo y replicada por Noticias Uno a pocas horas de la contienda electoral  que se desarrolló este domingo en todo el país.

Este caso puso de manifestó la precariedad del sistema de selección de jurados que permitió que estas dos personas fueran escogidas de una lista que presentó el movimiento “Riohacha Decide”, señaló el periódico barranquillero.

“Las listas eran extensas y por eso hicieron la revisión así, quizás fuimos asaltados en nuestra buena fe”, dijo Jesús Quintero Mazenet, asesor de la campaña de Gersson Castillo, candidato a la alcaldía de Riohacha, que presentó la lista a la Registraduría.

A su turno, Noticias Uno resaltó que las dos indígenas wayuu se encontraban angustiadas porque, a pesar de su condición, les informaron que si no se presentaban podrían ser sancionadas económicamente.

Las afectadas son Odalis Bouriyu y Rosa de la Hoz Pérez, dos humildes mujeres que además alegaron no haber sido capacitadas y que en la Registraduría Especial de Riohacha no les creyeron que eran analfabetas.

Ninguno de los dos medios aclara si finalmente las dos mujeres asistieron como jurados este domingo.

Vea el informe de Noticias Uno: