Y es que este martes fue notoria la preocupación de algunas personas por la posibilidad de que el cambio de abogado del presunto asesino de Valentina Trespalacios pudiera significar una demora importante y un peligro para el proceso.

(Lea después: “Que estén muy bien todos”: curiosa despedida de abogado que renunció a defender a Poulos)

El abogado Francisco Bernate fue enérgico en subrayar que “es muy grave que un abogado tenga que abandonar una gestión profesional por amenazas”, recordando que “está haciendo un trabajo”; no defendiendo al acusado, sino sus derechos. Por eso, señaló que ver su renuncia como maniobra dilatoria “es un poco trivializar la seguridad de esta persona, la tranquilidad de este abogado”.

Su colega, Iván Cancino, apoyó ese temor y expresó que “preocupa la frialdad de la judicatura con un abogado que además está diciendo que lo están amenazando de muerte por ejercer su profesión”. Asimismo, aunque dijo que “la llegada del defensor público, aceptado por el señor [Poulos], le da celeridad a la audiencia”, también apuntó al juez del caso:

“El juez debió haber tenido un poco más de tolerancia con él [abogado], haberle prestado su solidaridad y pedido protección para él y no hacer los comentarios que hizo, totalmente salidos de tono en la audiencia”, criticó Cancino.

¿Podría haber vencimiento de términos en el proceso de John Poulos?

Bernate explicó que el proceso se encuentra en “un momento intermedio entre que le legalizaron la captura, está detenido, ya le imputaron cargos y ahora van a pedir que sea enviado a la cárcel”, por lo que “ahí no hay vencimiento de términos”.

“Un abogado no puede, excusándose o saliéndose de una audiencia, lograr la libertad del cliente, así no funciona”, enfatizó.

(Vea también: Embarradas de traductora de Poulos no serían graves, según abogados: “Hace lo que puede”)

Cancino detalló que “la que tenía un término importante era la de captura”, para la que se debía presentar al acusado en un término menor a 36 horas, discusión que ya se dio y se superó en la primera audiencia. Incluso fue más allá y señaló que “si la audiencia se hubiera aplazado 1, 2 u 8 días para que la Fiscalía hablara, no había ninguna posibilidad de libertad del señor por ahora”.

“Los problemas que se han presentado no generan caducidad ni prescripción, ni siquiera vencimiento de términos”, recalcó.

¿Cuánto demoraría todo el proceso del presunto asesino de Valentina Trespalacios y qué es lo que sigue?

Bernate describió que de ahora en adelante “vamos a ver una audiencia compleja, que es una solicitud de medida de aseguramiento, donde la Fiscalía le va a pedir al juez que mande a esta persona a la cárcel. Esa audiencia puede durar una tarde, dos días, 10 días… Ahí no hay un vencimiento de términos”, aclaró.

“La Fiscalía va a dar a conocer las pruebas no solo que lo relacionan con el hecho, sino que además dan cuenta de que esta persona debe ir a prisión porque puede huir del país, poner en peligro las víctimas o poner en peligro la prueba”, prosiguió.

Lee También

En el concepto de Bernate, esto no sería tan complejo “porque el señor ya de hecho trató de huir, tiene otra nacionalidad, tiene un pasaporte y seguramente por ahí se va a ir la Fiscalía”. La defensa tendrá su turno de argumentar y el juez va a tomar la decisión, la cual “se cumple, así la defensa no esté de acuerdo”.

“El juez no decide a qué cárcel lo va a mandar. La defensa puede apelar, es su derecho, casi su deber, y ahí va a haber un debate ante el tribunal de Bogotá, pero si el juez decide enviarlo a prisión va a prisión de inmediato”, explicó.

Después de eso sí hay un plazo de 120 días para que el ente investigador emita acusación ante un juez penal del circuito de Bogotá. “Ahí se hace la audiencia de acusación, donde lo acusan y le muestran cuales son las pruebas. Después la defensa va a mostrar cuáles son sus pruebas, que se llama audiencia preparatoria, terminado lo cual viene el juicio”.

Eso sí, Bernate aclaró que “en cualquier momento a partir de hoy esta persona puede negociar con la Fiscalía y aceptar los cargos”, pero “de no hacerlo vamos a ver un juicio que va a tomar entre 2 y 4 años, donde va a haber una decisión definitiva de un juez según las pruebas, en el que debe haber todas las garantías”.

Esta es la explicación completa de los abogados a Pulzo: