Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ene 27, 2024 - 6:44 am
Visitar sitio

A pesar del fenómeno de El Niño, las precipitaciones podrían volver esporádicamente en el mes de marzo, según el pronóstico del Ideam.

La directora del instituto, Ghisliane Echeverry, manifestó que El Niño se prolongará hasta el mes de abril, pero el fenómeno no implica ausencia absoluta de lluvias, razón por la cual se esperan algunas lluvias para marzo.

Es de anotar que entre los meses de marzo y junio se presenta en la zona andina de nuestro país la primera temporada de lluvias, que este año se verá diezmada por El Niño según informó el Ideam.

(Vea también: Área de vegetación arrasada por incendios en Colombia ya equivale a casi medio Medellín)

Y la segunda temporada de lluvias, según el Ideam se presenta entre septiembre y diciembre, que este año podría cruzarse con el fenómeno de La Niña, según los pronósticos que tiene la entidad hidroclimatológica.

Por ahora, el Ideam no descarta lluvias esporádicas durante los próximos meses, aunque espera que marzo puedan aumentar.

La directora del Ideam ha manifestado a través de las redes sociales que las oscilaciones atmosféricas pueden ocasionar las lluvias esporádicas que se han presentado y se puedan presentar.

(Lea también: Ciclovía sería suspendida por los incendios en Bogotá; alcalde tendrá la última palabra)

La funcionaria ha expresado que “ seguimos en temporada de ciclones tropicales, y estas perturbaciones están causando lluvias intensas especialmente en la región caribe y andina, como lo hemos monitoreado y anunciado desde el Ideam”.

El instituto enfatizó que los meses más intensos de altas temperaturas serán entre enero y marzo, pero será el mes de febrero el más crítico en cuanto a calor.

Como se recordará, estas altas temperaturas tienen en alerta a distintas poblaciones del país debido a los incendios forestales que se vienen presentando, como también a la posibilidad de un racionamiento de agua.

Es de anotar que según los organismos de socorro, por lo menos 586 se encuentran en alerta roja por los incendios forestales.

Así mismo, regiones como el Valle del Cauca, Boyacá, Magdalena, Santander y Bogotá se encuentran afectadas por la sequía.

En los últimos años, un fenómeno climático ha captado la atención mundial: El Niño. Este evento natural, con consecuencias significativas en todo el planeta, está dejando una huella indeleble en la forma en que experimentamos el clima.

(Vea también: Incendios llegan al páramo Siscunsí (Boyacá), catalogado el más lindo del mundo)

¿Qué es exactamente El Niño y cómo afecta a Colombia?

El Niño, conocido como el “Niño Jesús” en español, se refiere a un fenómeno climático que ocurre cada pocos años en el Océano Pacífico.

Se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano, lo que desencadena una serie de cambios en los patrones climáticos globales.

Este evento puede tener consecuencias dramáticas, desde sequías e incendios forestales hasta inundaciones y tormentas intensas.

Los expertos manifiestan que una vez termina El Niño, se presenta otro fenómeno: La Niña, que consiste en lluvias intensas.

Lee También

Pulzo complementa

Los incendios en Colombia tienen sufriendo a las autoridades. La ola de calor no ayuda a apaciguar las llamas, las cuales han acabado con cientos de hectáreas en todo el país,

El Departamento de Bomberos de Bogotá, recientemente dio un dato desalentador. Al aparecer, más de 300 hectáreas del páramo de la ciudad habrían quedado en cenizas debido a los terribles incendios.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.