Esa cantidad de hectáreas, que se puede traducir en casi 172 kilómetros cuadrados, es ya cerca de la mitad de una ciudad como Medellín, que tiene unos 382 kilómetros cuadrados.
En medio de la prolongada sequía, con récords de calor, han ardido más de 340 incendios, 26 de los cuales siguen “activos”, dijo en la tarde del viernes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aunque señaló que en la mañana la cifra era de 34.
Desde esta semana, el país lucha contra varias conflagraciones que afectan bosques, ecosistemas montañosos en los que nace el agua y a los cerros orientales de Bogotá, donde las autoridades sugieren evitar salir a la calle ante la mala calidad del aire.
(Lea después: Ideam advierte aumento en radiación ultravioleta causada por el sol y da recomendaciones)
En la capital, la calidad del aire oscila entre “mala” y “regular” en varios sectores, según la Secretaría de Ambiente. El alcalde, Carlos Fernando Galán, evalúa si los incendios “llegan al punto” de obligarlo a “tomar decisiones restrictivas” a la movilidad de los ciudadanos, aunque ya hay varias localidades en estado de alerta.
El presidente Gustavo Petro decretó el “desastre natural” desde el miércoles y destinó recursos económicos para atender la emergencia. El mandatario pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para apagar las llamas. Aunque Estados Unidos, Perú, Chile y Canadá respondieron a ese llamado, hasta ahora solo ha llegado ayuda del gobierno peruano, que envió “200 cajas” con un “mecanismo especial para apagar incendios”, según el ministerio de Defensa de Colombia.
El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá normalizó el viernes sus operaciones tras restricciones en la víspera que afectaron 138 vuelos.
Este mes “estaría configurándose” como el enero “más caliente” en 30 años, según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam. La funcionaria asegura que febrero podría tener temperaturas aun más altas y solo en marzo las lluvias ayudarían a “atenuar” las consecuencias del calor extremo.
La autoridades investigan si pirómanos están provocando algunas de las emergencias. Por “delitos relacionados con los incendios” la policía ha capturado a 26 personas.
LO ÚLTIMO