Luego de que el Gobierno Nacional confirmara que en febrero se aplicarán las primeras 850.000 vacunas contra el coronavirus en Colombia, el Ministerio de Salud anticipó cuándo llegarían los diferentes lotes que negoció con algunas farmacéuticas.

El presidente Iván Duque precisó en las últimas horas que ya se acordó la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer (que alcanzan para 5 millones de personas por ser de dos dosis), 10 millones de vacunas de AstraZeneca (para otros 5 millones de colombianos), 20 millones de dosis por el mecanismo internacional Covax (para 10 millones de ciudadanos) y 9 millones de vacunas producidas por Janssen (que serán aplicadas a 9 millones de personas ya que esta es de una sola dosis).

De acuerdo con el plan de vacunación confirmado por el Gobierno, a lo largo de 2021 se aplicarán esos 49 millones de vacunas a 29 millones de colombianos. Las autoridades sanitarias han insistido en que la meta es vacunar a casi 35 millones de ciudadanos, para así alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, declaró cuándo creen que llegarán las diferentes vacunas adquiridas por el país. El funcionario indicó que la vacunación en febrero arrancaría con las vacunas de Pfizer, que en marzo aterrizarían al país varios lotes de las dosis que entrega el mecanismo Covax, y que habría que esperar hasta abril o mayo para recibir las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

“Probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las de Janssen y Astrazeneca estarían llegando al país a partir de abril o mayo”, detalló Ruíz.

Cabe recordar que el plan de vacunación en Colombia tiene cinco etapas. En la primera de ellas serán vacunados las personas mayores de 80 años y el personal de salud que hace parte de la primera línea de contención contra el COVID-19.

El Gobierno ha sido criticado durante los últimos días porque no ha entregado detalles sobre los contratos firmados con las diferentes farmacéuticas que enviarán la vacuna al país. Al respecto, el ministro Ruíz aseguró que con ella habían acuerdos de confidencialidad que impedían dar información precisa sobre las negociaciones que se tuvieron.