La poca información acerca de esta especie que únicamente habita en la región centro-oriente de Colombia llevó a varias universidades e institutos a estudiar el estado en el que esta se encuentra. 

Fue así como la Universidad Federal de Paraná, La Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt completaron un estudio en el que determinaron que este tipo de puercoespín está en alto riesgo de extinción.

“Habita potencialmente un área de 3.323 kilómetros cuadrados, pero los datos nos dicen que ocupa 24 kilómetros cuadrados, la cual coincide con las zonas con mayor pérdida boscosa del ecosistema en los Andes centrales de Colombia como por ejemplo Cundinamarca y Boyacá”, señala el estudio publicado por el Instituto Humboldt en su página web. 

De igual forma, el análisis indica que las zonas en las que habita esta especie no están ubicadas en áreas protegidas, lo que puede dificultar su conservación. 

El puercoespín, que habita en 6 localidades de la cordillera oriental, debería estar categorizado como “en peligro” en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recomendó el Instituto Humboldt.

En Cundinamarca y Boyacá habitan los puercoespines restantes de esta especie:

Deforestación: Colombia perdió bosques casi del tamaño de Bogotá en 2019 

El pasado 10 de julio, el Ideam indicó que durante 2019 fueron al menos 158.894 las hectáreas de bosques que fueron arrasadas; principalmente en la región de la Amazonia. 

En kilómetros cuadrados, la cantidad de hectáreas afectadas es de unos 1.588, lo cual es apenas menor a los 1.775 kilómetros cuadrados que mide Bogotá, de acuerdo con un cálculo de Google Maps. 

“En el reporte que entregábamos el año pasado, teníamos un descenso de deforestación del 10 %. En el año 2019 la cifra de deforestación bajó un 19,2 %”, afirmó en ese momento la directora general del Ideam, Yolanda González. 

La situación más complicada del país la tiene la Amazonía donde en 2018 fueron destruidas 138.176 hectáreas, equivalentes al 70 % del total de la superficie afectada de Colombia. Sin embargo, en 2019 las hectáreas destruidas en la Amazonía fueron 98.256, afirmó el coordinador para el Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam, Edersson Cabrera.