El reto, dijo la alcaldesa de Bogotá en Noticias Caracol, es empezar con vuelos nacionales desde el aeropuerto El Dorado a finales del mes de julio, para poder reactivar la principal terminal aérea del país en agosto o a principios de septiembre.

El Gobierno Nacional ya está preparando un protocolo para que ciertas ciudades del país reabran sus aeropuertos antes de que termine junio, dependiendo de la situación de cada territorio. No obstante, Claudia López había dicho que por lo pronto no iba a implementar esa medida.

Entre las condiciones que se contemplan, dijo Ángela María Orozco (ministra de Trabajo) en Blu Radio, están los de quitar el check in en los aeropuertos; se debería hacer por plataformas digitales de las respectivas aerolíneas.

Asimismo, quedaría prohibido utilizar los elementos móviles y de entretenimiento del avión e ir al baño, y tampoco se ofrecería comida dentro de la aeronave.

Los viajeros no podrán llevar acompañantes a los aeropuertos, y antes de ingresar, se deben tomar la temperatura. De igual manera, las terminales aéreas deben señalizar, en las salas de espera, las sillas que están habilitadas y las que no, para garantizar el distanciamiento social.

Además, y como medida principal, será obligatorio el uso del tapabocas en todo momento, incluyendo dentro de la aeronave.