Otras de las medidas que adoptaría el Gobierno para hacer vuelos pilotos a finales de junio, dijo en Blu Radio Ángela María Orozco, ministra de Transporte, es mantener el distanciamiento social y evitar el contacto.

Por lo mismo, ya no habría la posibilidad de hacer el check in en los aeropuertos, sino que se debería hacer por plataformas digitales de las respectivas aerolíneas.

Asimismo, quedaría prohibido utilizar los elementos móviles y de entretenimiento del avión e ir al baño. Tampoco se ofrecería comida dentro de la aeronave.

Los viajeros no pueden llevar acompañantes, señaló la funcionaria en el medio, y antes de ingresar a los aeropuertos se deben tomar la temperatura. De igual manera, las terminales aéreas deben señalizar en las salas de espera, las sillas que están habilitadas y las que no, para garantizar el distanciamiento social.

La misma medida (de mantener una silla de por medio) es recomendada en los aviones, pero no es obligatoria, aclaró Orozco, pues “los filtros de la aeronave mantiene el aire recirculando”.

La reapertura paulatina de los vuelos nacionales comenzaría a finales de junio siempre y cuando el Ministerio de Salud apruebe los protocolos que propone la cartera de Transporte, dijo la ministra en Blu Radio. Sin embargo, en La W señaló que los pilotos comenzarían la próxima semana.

Lee También

No obstante, cada alcalde tendrá la autonomía de decidir si reabre o no los aeropuertos de sus ciudades, por lo que debe existir una coordinación entre los mandatarios locales para saber qué trayectos aéreos estarán habilitados.