El presidente Iván Duque señaló que julio será el mes en el que se inicie el restablecimiento del transporte aéreo en el país tras varias semanas de cierre por la pandemia del coronavirus; de acuerdo con dataiFX, todo esto se llevará a cabo bajo las más estrictas medidas de bioseguridad.

“También hemos estado en los foros internacionales hablando de esa reactivación, mirando protocolos y medidas anticipatorias y preventivas, porque la pandemia no se ha ido y sabemos que va a estar presente. Lo que no queremos es un rebrote que se salga de control en cualquier lugar del mundo” indicó el primer mandatario, según el medio.

Gustavo Toro, presidente de la Asociación La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), le pidió al presidente que se extiendan las medidas en beneficio del sector turístico para enfrentar el coletazo económico de la pandemia. “La reactivación no será un camino fácil. Ojalá que en la medida de la  evolución de esta esperada reactivación contemos con ellas”.

El dirigente gremial indicó que espera que los recursos de la segunda línea de crédito habilitada por el Gobierno para ayudar al sector, sean colocados directamente en bancos del Estado, ya que, según él, la experiencia en medio de la crisis con los bancos comerciales respecto a la primera línea no fue grata.

“Los bancos han calificado a nuestro sector como de alto riesgo y las trabas para acceder a los recursos son enormes”, indicó Toro, y señaló que respecto al subsidio a la nómina, sería bueno que se pudiera extender por tres meses más después de que el turismo reinicie operaciones.