El dirigente gremial pidió a través de una misiva a los ministros de Trabajo y de Comercio, darle “prioridad absoluta”  al estudio de las “bondades” de implementar la remuneración de los trabajadores colombianos en la modalidad de contratación por horas, incluidas de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

“Es importante revisar una serie de retenes que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad”, indicó el empresario en un comunicado.

Cabal destacó en la carta que el régimen laboral del país necesita con urgencia una “modernización a fondo” que flexibilice la contratación, y que la ponga a tono con las que denominó nuevas realidades que está dejando la pandemia del coronavirus.

“El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, explicó el presidente de Fenalco.

La propuesta no les cayó bien a los sindicatos y centrales de trabajadores; de acuerdo con Diógenes Orjuela, presidente de la CUT en Noticias Caracol, es falso lo que argumenta Cabal y el resto de los empresarios ya que, según él, esto vuelve más miserable el empleo y lo lleva a las peores condiciones de explotación.

“No están claras las reglas del juego. ¿Qué pretenden con el trabajo por horas? Dicen que la generación de empleo, pero empleo de precariedad”, indicó en el medio Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.