La primera es que Bogotá empieza a regirse por un ‘pico y cédula’ del que quedan exceptuados las personas que tienen autorización para salir a trabajar y tengan como acreditarse.

Los ciudadanos que tengan documento de identificación terminado en número par no podrán salir a hacer diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales los días pares (0, 2, 4, 6 y 8), anunció la Alcaldía.

Asimismo sucede con los que tengan cédula que termine en número impar: no pueden salir los días impares (1, 3, 5, 7 y 9).

A partir de este martes, además, los sectores económicos que pueden operar en la capital deben regirse en horarios de la siguiente manera:

  • Manufactura y construcción en zonas no residenciales: podrán ejercer entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Construcción en zonas residenciales: entre las 10:00 a.m. y 8:00 p.m.
  • Comercio al por mayor y detal de servicios no esenciales y con atención al público: entre las 12:00 del medio día y las 11:59 p.m.
  • Comercio de bienes esenciales, servicio de salud y otros: no tienen restricción
  • Actividades profesionales, técnicas y de servicio general: teletrabajo para el 80 % de empleados.

El comercio informal, agregó la administración de Bogotá, estará limitado en cada sector de la ciudad, y debe cumplir con el distanciamiento, uso de tapabocas y medidas de higiene.

UCI

Artículo relacionado

¿Qué significa la alerta naranja en la que entró Bogotá por anuncio de Claudia López?

El servicio doméstico podrá reiniciar sus labores este martes a partir de las 10:00 de la mañana, para no saturar el transporte público y que no se sobrepase la capacidad del 35 %. Cada empleado debe estar acreditado por su empleador o registrado en la plataforma ‘Bogotá cuidadora’.

Por último, 5 nuevas UPZ (Suba Tibabuyes, Suba Rincón, Bosa Occidental, Jerusalén—en Ciudad Bolívar—y Engativá Centro) entrarán en cuarentena estricta por 14 días. Los que vivan en esos sectores solo pueden salir desde las 6:00 de la mañana y entrar hasta las 6:00 de la tarde. En esas zonas habrá ley seca

Finalmente, en la localidad de Kennedy se levantan las medidas especiales (y se adoptarán las nuevas que empiezan a regir en toda la ciudad), a excepción de Corabastos, que seguirá con las restricciones para evitar el rebrote de la pandemia.