El caso del ciclista que, en medio de un asalto, fue apuñalado por 7 ladrones el pasado 20 de marzo en la calle 127 con Avenida Boyacá, es solo uno de los tantos registros que con frecuencia se reportan en la capital.

Por ese lamentable hecho que tiene al joven Diego Díaz, de 25 años de edad, entre la vida y la muerte en un hospital de la ciudad, Noticias Caracol presentó un informe en el que detalló, a partir de cifras oficiales, que solo en septiembre de este año fueron robadas 1.734 bicicletas en Bogotá.

De acuerdo con el noticiero, las ciclorutas de la autopista Norte, la calle 80, y las avenidas Suba, Primera de mayo y Cali, son los puntos donde más hurtos se presentan según los mismos biciusuarios, tal como se muestra en el siguiente mapa publicado por ese medio de comunicación:

Captura de pantalla: Noticias Caracol.
Captura de pantalla: Noticias Caracol.

En otro reporte del mismo informativo, Juan Camilo Loaiza, líder de ciclistas de Bogotá, aseguró que según el más reciente informe que el gremio tiene en su poder sobre el robo de bicicletas en la capital, “toda Bogotá es un solo foco” de hurtos, pero -añadió Loaiza- hay zonas donde más se presentan estos delitos: “todo el tramo de la avenida Cali y debajo de los puentes en la autopista de la calle 170, la calle 134 y la avenida 68”.

“Los ladrones se han dado cuenta que es un meganegociazo que está superando el negocio de los celulares robados […] y como saben que esto ya se expandió por toda Bogotá están robado por todas partes”, precisó el representante de biciusuarios en el noticiero, donde también aconsejó que los ciclistas conformen grupos para no transitar solos por la ciudad y así reducir el riesgo de ser víctimas del mencionado delito.

Este es el video con las declaraciones de Juan Camilo Loaiza en Noticias Caracol:

Entre tanto, la Alcaldía de Bogotá señaló recientemente, en un comunicado, que desde finales de septiembre se pusieron en marcha estrategias “de prevención y control del hurto de bicicletas”, ya que este delito aumentó en medio de la reactivación económica.

Así mismo, la Alcaldía también reconoció, a principios de este mes, al hurto de bicicletas como el único delito que ha crecido durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. 

Lugares donde más roban bicicletas en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de seguridad y convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, el robo de bicicletas aumentó un 59 % durante agosto de 2020 (mes en el que finalizó la cuarentena nacional), en comparación con agosto de 2019. 

Este fue el mapa que se publicó en dicho informe respecto a los puntos de Bogotá donde más se reportaron hurtos a los biciusuarios entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020.

Secretaría de Seguridad de Bogotá.
Secretaría de Seguridad de Bogotá.

¿Cómo denunciar el hurto de una bicicleta y como recuperar una robada?

Para reportar el hurto, el propietario deberá hacer la denuncia en el portal de la Policía, explicó la Alcaldía de Bogotá en un comunicado en el cual también precisó que, si la bicicleta está registrada en el portal que el Distrito tiene dispuesto para ello, el usuario debe adjuntar la denuncia en ese sistema, junto con el Número Único de Caso y el número de radicado.

En cuanto a la posibilidad de reclamar una bicicleta robada, la Alcaldía tiene también un portal para que los biciusuarios puedan ver las fotos de aquellas que han sido recuperadas y hacer la gestión para tenerlas de vuelta. (Clic aquí para acceder a ese portal).

Finalmente, cabe recordar que la mayoría de los reportes por robo de bicicletas terminan archivados a nivel nacional. Un ejemplo de esto es que de las 105.414 denuncias que se formularon entre marzo y agosto de 2020, 64.081 fueron archivadas por diferentes motivos.