Algunas de las razones son atipicidad (no encajar en un tipo penal de delito), imposibilidad de hallar al sujeto activo (el que comete el delito) o imposibilidad de hallar al sujeto pasivo (la víctima del delito), informó Noticentro CM&. 

Según las estadísticas, presentadas por ese informativo, entre el 20 de marzo y el 31 de agosto se evidenció que el 60 % de denuncias en todo el país terminaron sepultadas.

La situación es particularmente crítica en Bogotá. En la capital del país fueron archivadas 36.822 denuncias por robo de bicicletas (un 57 % del total de denuncias archivadas en todo el país), añadió ese noticiero. 

Una de las denuncias archivadas, en Bogotá, fue la de Jhon Jairo Jaimes. Este hombre, artista y diseñador de profesión, narró a Pulzo el pasado 28 de agosto la forma en la que fue asaltado por dos delincuentes mientras iba en su bicicleta en el norte de la ciudad. 

“Salieron dos tipos y se me atravesaron; traté de esquivarlos, pero uno sacó una pistola de fogueo y me disparó a quemarropa en el ojo. Me pegó el cañón al ojo. Me destruyó el hueso, el parpado y tengo un impacto en la órbita”, relató ese ese momento Jaimes a Pulzo. 

El hombre, quien lamentablemente perdió su ojo derecho, recibió esta semana la notificación de que su caso iba a ser archivado. “Desafortunadamente, paso por un archivo provisional. Me parece increíble que después de unos cuantos días ya archiven mi caso”, agregó Jaimes, en diálogo con Noticentro CM&.

En su momento, Jaimes también denunció lo ocurrido, en su cuenta de Twitter:

Robo de bicicletas es el único delito que ha aumentado, según la Alcaldía 

La Alcaldía de Bogotá reconoce al hurto de bicicletas como el único delito que ha crecido durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con el más reciente informe de seguridad y convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, el robo de bicicletas ha aumentado un 59 % durante agosto de 2020, en comparación con agosto de 2019. 

El documento oficial indica que en el transcurso del 2020 se han reportado 7.121 bicicletas robadas en Bogotá, mientras que en el mismo periodo del año 2019 solamente se reportaron 5.229. 

Ante los constantes robos y la falta de apoyo por parte de las autoridades algunos ciclistas, cansados de ser víctimas de asaltos, están recurriendo a la compra informal de bates, palos y cadenas para armarse ante la inseguridad.