La ministra de Minas, Irene Vélez, y la ministra de Industria y Comercio de España, María Reyes Maroto, sostuvieron un encuentro este martes 23 de agosto en Bogotá para dialogar sobre la transición hacia energías limpias. Esto representa una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro y, por ello, en el Congreso se radicó un proyecto de ley que busca prohibir el ‘fracking’, empleado para la extracción de gas y petróleo.

Luego del encuentro bilateral, Vélez, quien en días pasados causó controversia por hablar de comprarle gas a Venezuela, manifestó en sus redes sociales que Colombia y España comparten el deseo de proteger los “recursos naturales” y “garantizar acceso a energía de toda la población”. De igual modo, Vélez expresó que hubo acuerdos en materia de “movilidad eléctrica y sostenible”.

(Vea también: “Instrucción del presidente Santos”: mininterior tuvo lapsus y le cambió apellido a Petro)

Críticas a minminas por usar tenis durante reunión

Aunque lo esencial era que el Ministerio de Industria y Comercio español ratificó el apoyo a Colombia para llevar a cabo la transición energética, las personas se enfocaron en otro detalle: la ministra de Minas acudió al encuentro en tenis. Así quedó evidenciado luego de que se publicaran las fotografías del hecho.

El calzado de Vélez fue motivo de discusión en el programa ‘Mañanas Blu’, de Blu Radio. El periodista Felipe Zuleta, por ejemplo, se mostró disgustado, y dijo que ese tipo de prendas no deberían utilizarse en una visita de Estado. 

“Totalmente fuera de lugar [] Usted se puede poner tenis en Girardot, en el gimnasio, si va a salir a caminar por un parque. Pero en una visita de Estado usted no recibe tan mal vestida…”, alcanzó a señalar Zuleta, antes de que otros panelistas intervinieran para dar su opinión.

Lee También

Néstor Morales, director del espacio radial, manifestó que en ese encuentro no había ningún tipo de protocolo y, además, recordó que la pandemia por el COVID-19 modificó la forma de vestir de las personas. Asimismo, María Camila Carvajal recordó “lo incómodo” que es utilizar tacones: “Quien se haya inventado eso terminó convirtiéndose en un sacrificio“.

¿En tenis? Qué horror…“, “vergüenza ajena. Lindos los tenis para la reunión. Que alguien le informe que ya se graduó de la universidad”, “desastrosa presentación”, comentaron algunos usuarios sobre la pinta de la ministra.