En el cuestionado trino del Ministerio de Defensa, publicado a continuación, aparecen varios miembros de la Fuerza Pública en una celebración. Adjunto a la imagen se lee: “¡Gloria al soldado”, forma que utilizó la cartera para desear un “Feliz viernes”.

La imagen pareciera resaltar la labor de muchos militares que protegen la vida de los colombianos; no obstante, la publicación se hace justo en medio de la indignación por la muerte de Giraldo, a causa de una bala disparada por un soldado.

Precisamente, por esa coyuntura, las críticas sobre la publicación del Ministerio de Defensa, en cabeza de Carlos Holmes Trujillo, llovieron.

Los usuarios Twitter mencionaron falta de “tacto”, “indolencia” y hasta “inhumanidad” e incluso hubo quienes vieron esa publicación como una “provocación”, como se lee en los siguientes trinos:

Precisamente por actitudes como esta es que un sector político ha elevado los cuestionamientos hacia el ministro de Defensa hasta el punto de pedir su renuncia

Congresistas de la oposición no solo consideran que Trujillo es “indolente”, sino que también dicen que no da garantías para proteger la vida de los colombianos, y, por el contrario, parece volcar la Fuerza Pública en contra de los propios ciudadanos.

Uno de los argumentos que los parlamentarios tienen para hacer esas afirmaciones es el discurso en el que el ministro dijo que el Esmad no cometía excesos, sino que se trataba de “actuaciones individuales”.

Asimismo, los opositores cuestionan que Trujillo no haya ofrecido disculpas por la muerte de Dilan Cruz, pese a que la Corte Suprema de Justicia se lo ordenó, y que se justificara diciendo que él ya había pedido perdón por excesos de la Policía (cuando murió Javier Ordóñez).

Esto, para un gran sector del país, representa una falta de solidaridad con las víctimas y las familias, que se aviva mucho más con publicaciones como la de “¡Gloria al soldado!”

Es por eso que senadores como Jorge Enrique Robledo ya están impulsando una moción de censura contra Trujillo, para que deje su cargo.