La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, expuso ante miembros del Consejo Directivo, alcaldes y comunidad en general los avances que tiene el Plan de Acción Cuatrienal, que iría en más del 75%.

Alfonso Lannini, entregó un balance del avance físico y financiero del Plan de Acción Cuatrienal (PAC), que al corte de 24 de marzo iba en 78.4%. Igualmente, rindió cuentas a los tolimenses de su gestión en 2021.

En cuanto a los recursos recaudados se estima que la entidad llegó a los $120.445 millones y parte de estos dineros provinieron de la sobretasa ambiental, transferencia del sector eléctrico, tasa retributiva, tasa del uso del agua, licencias y permisos ambientales, al igual que, multas y sanciones.

(Vea también: En municipio al que la mayoría de rolos van de paseo, será obligatorio el tapabocas)

En cuanto a la parte de los gastos de la Corporación, se tiene que $20.583 millones se destinaron a gastos de funcionamiento y $69.631 a proyectos de inversión relacionados con preservación y conservación del agua, acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, igualmente, a la gestión integral de ecosistemas.

Alfonso Lannini recordó que el PAC está dividido en cuatro líneas estratégicas que reúne diferentes programas y proyectos que tienen como objetivo proteger los recursos naturales de una forma eficiente.

Recursos hídricos 

Por ejemplo, en la uno que se denomina ‘Agua para vivir’ hay una ejecución física del 78,4% que representa una inversión económica de $45 mil 725 millones.

En esta línea se incluye la Evaluación Regional del Agua en tres fases y una destinación presupuestal de $5 mil 560 millones.

Sobre esta iniciativa la Directora indicó que esta herramienta permitirá contar con una red de monitoreo de agua y “la información de la oferta, la demanda y la calidad de agua, para que todos podamos tomar decisiones más informadas, en cuanto a la administración de un recurso tan importante como el agua”.

De la misma forma, se cuenta la formulación del Plan de Manejo Ambiental del acuífero del norte por $2.955 millones y la creación de reservorios en comunidades indígenas de Coyaima, Natagaima y Ortega.

(Vea también: Tolima, rajado en estudio que mide la brecha laboral entre hombres y mujeres)

En el área de saneamiento básico, que tiene el propósito de fortalecer la seguridad hídrica de la región, se tiene inversiones en la quebrada La Madroñala en Melgar ($3.283 millones), quebrada Seca de Honda ($3.326 millones), quebrada Nuquil en Ortega ($1.580 millones), río Opia en Piedras ($1.012 millones), mientras que en Ibagué en el río Combeima y otras fuentes hídricas la inversión alcanzó los $2.100 millones.

Además, “presentaremos al Consejo Directivo en mayo la aprobación del Pomca (Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas) del río Amoyá, estamos en la revisión jurídica del acto administrativo que entregaremos para su aprobación y estamos formulando, en un avance bastante representativo. El Pomca del río Sumapaz para completar dos instrumentos de planificación tan importantes”.

Cambio climático

La línea dos es la ‘Ruta Dulima para el cambio climático’, tiene un avance físico del 82,52 % y una destinación presupuestal de $24.859 millones. Aquí se incluye los pactos de economía circular logrados con el sector privado y público, al igual que, con la academia.

Los filtros verdes en la producción de café y el acompañamiento a familias para lograr cultivos limpios, además, la instalación de más de mil estufas ecoeficientes, 54 biofábricas y 40 biodigestores.

Ecosistemas 

En la línea tres que es la ‘Convivencia sostenible para la gestión integral de los ecosistemas’ tiene un avance de 78,13 % y una inversión de $28. 428 millones. El objetivo es promover la preservación de los recursos estratégicos de la región.

En este grupo se incluye el Pago por Servicios Ambientales, estrategia en la que se ha invertido $4.874 millones, los beneficiarios en la primera fase fueron 344 personas. También, se busca hacer cuatro estudios regionales de biodiversidad, planes de manejo en humedales y 12 estudios de diagnóstico de bosques.

Dinámica institucional 

Y la línea cuatro integra la ‘Gobernanza institucional y ambiental’, la cual lleva una inversión de $30.460 millones. En esta área se cuentan 14.515 seguimientos a autorizaciones, permisos y licencias ambientales desde el 2020 hasta la fecha.

(Vea también: Con reciclaje, dieron vida a un parque infantil para una comunidad indígena)

Igualmente, se han emitido resoluciones sobre 1.944 procesos sancionatorios en el mismo lapso de tiempo, y se han hecho 474 operativos en contra de la minería ilegal, también, de flora y fauna.

¿Qué pasará con la propuesta ‘Siembra Azul’?

Desde el 2021 Alfonso Lannini viene proponiendo la creación de una corporación de carácter público y privado para proteger el río Combeima, por ello se buscó el aval de la Asamblea del Tolima para que permitiera al Departamento ser socio fundador del Fondo de Agua ‘Siembra Azul’, a pesar de los argumentos, la propuesta no convenció a siete asambleístas que le dieron un no rotundo en el primer debate.

Sobre este tema la funcionaria dijo que actualmente se está trabajando en el soporte técnico y jurídico, “para la radicación de la ordenanza nuevamente en la Asamblea y queremos radicarlo ante el Concejo de Ibagué”, para que cada corporación le autorice al Gobernador y Alcalde, respectivamente, asignar recursos.

Lee También

“El Gobernador nos va a aportar entre $400 y $500 millones al año, y el Alcalde $600 millones al año, es una cifra mínima y nosotros, desde la Corporación vamos a aportar otro tanto, los privados (igual) para conseguir $3 mil millones al año que nos permita de verdad hacer inversiones verdes, para seguir resolviendo las problemáticas del río Combeima”, precisó.

Los retos que siguen

La Directora de Cortolima precisó que en cada vigencia hay una serie de metas programadas y en lo corrido de dos años y tres meses, se lleva una ejecución del 78%. “Este año por ejemplo, queremos terminar la tercera fase del Estudio Regional del Agua, que es un reto enorme.

“Queremos adelantar la terminación del acuífero del norte y avanzar en un proceso del acuífero del sur y otras zonas del departamento”.

Agregó, que se apoyará a Villahermosa con $4.500 millones para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, con ello se logrará ayudar a reducir la contaminación de las fuentes hídricas que benefician a los habitantes de la cabecera municipal.

Lee También

De otra parte, Alfonso Lannini precisó que “creo que el mayor reto que tenemos es mejorar la eficiencia de la entidad, queremos ojalá hacer seguimiento al 100% de nuestros usuarios, tenemos 20 mil expedientes, queremos automatizar todos los trámites y digitalizar todos los expedientes (…).

“Hemos mejorado mucho, haber hecho en 2020 más de 10 mil seguimientos es una cifra histórica, haber decidido de fondo más de mil procesos sancionatorios, también es una cifra histórica y esperamos la medición del Iedi (Índice de Evaluación de Desempeño Institucional), para poderle contar a los tolimenses cómo mejora la Corporación en comparación de otras corporaciones”.