El gobernador Ricardo Orozco informó que su administración atiende más de 300 deslizamientos y vías afectadas por las lluvias.

(Le puede interesar: “Convencí a sus hijos, no se los puedo devolver”: civil, a madres de falsos positivos)

Resaltó que la Secretaría de Infraestructura gestiona los estudios y diseños para la construcción de varios puentes y mejoramiento vial, tales como: Puente de Villarrica, cuyos estudios costarán $171 millones; vía San Felipe – Falan – Palocabildo, que costarán $903 millones; diseño del Puente Las Señoritas (Ataco), cuya inversión será de $311 millones; en la vía Ataco – Planadas se efectuará una inversión de $55 mil millones, entre otros. Asimismo, Orozco destacó la compra de maquinaria amarilla por más de $23 mil millones. “Hemos firmado convenios con las alcaldías para ayudarles con combustible. No podemos evitar los fenómenos naturales, pero estamos trabajando con lo que tenemos porque la ayuda del Gobierno nacional ha sido escasa”, destacó.

Y agregó que hay 27 municipios con calamidad pública vigente. En el corredor Roncesvalles – Playarrica – Rovira aunque se dispuso maquinaria, las fuertes precipitaciones, fallas y socavación por el río Cucuana han impedido tener el corredor en optimas condiciones. En la vía Chaparral – Rioblanco hacia El Diamante, y Herrera Chaparral – Rioblanco, se ha podido recuperar con el apoyo del contratista una obra de $46 mil millones que ya se está interviniendo y trabajando.

Lee También

Sin embargo, Rioblanco – Herrera sigue siendo uno de los corredores más afectados. De casi 50 kilómetros, se han efectuado seis de mantenimiento. En el corredor hay más de 30 deslizamientos activos. Anzoátegui – Santa Isabel – Murillo es otra vía bastante afectada.

Entre tanto, en la vía Líbano – Villahermosa, se activó una falla por las lluvias en el sector La Armenia. La Secretaría de Infraestructura del Tolima informó que se sacarán estudios y diseños por más de $2 mil 700 millones para atender un total de seis puntos críticos en esa carretera. A ellos se suman 30 kilómetros que la administración Orozco prevé dejar en materia de estudios y diseños.