Habitantes del barrio América, en Ibagué, debido a un socavón generado por fallas en la tubería, llevan más de un mes sin servicio de agua. Sin embargo, el cobro en el recibo de acueducto es por un valor mayor al que consideran que deberían pagan, ya que para acceder a agua potable deben llenar baldes de una conexión domiciliaria transitoria que realizó el Ibal en las fachadas de las casas.

Se estima que 12 casas desde el nueve de marzo sortean las afectaciones que ocasiona la apertura de la vía para la reposición de 15 metros de tubería en la carrera segunda con calle 30.

(Vea también: ‘Avenida fantasma’ asusta a vecinos que temen hundimiento de sus casas)

Debido a esa falla se filtró agua y removió tierra generando un hueco que en cualquier momento podia generar el colapso de la carretera. Frente al llamado de la comunidad y a partir de una visita de inspección realizada por la empresa encargada del suministro de agua y alcantarillado, Ibal, empezó a atender el daño para realizar la reposición de la red de acueducto y del colector.

Para ello, se requirió el cierre de la vía, levantar el pavimento y suspender el servicio de agua.

Sin embargo, varios de los afectados comentaron que al principio un carro tanque les suministraba el agua, después les instalaron una llave de la cual el liquido salía sucio, y pocos días antes de la llegada del nuevo recibo les atravesaron por las fachadas de las casas, más de ocho metros de una tubería provisional que no cuenta con menos de 10 centímetros de distancia de los contadores de energía.

José Alfredo Jiménez, uno de los tantos afectados expresó: “en mi casa solo somos tres personas y desde el nueve de marzo no tenemos agua, por lo tanto, el medidor durante todo ese tiempo no ha trabajado, pero nos llegó la factura con una lectura incompleta, con unos precios que no deberían ser porque hemos estado sin agua, además, el contador se frenó registrando 837 pero en el recibo donde dice lectura actual dice 850 y en la lectura anterior no vienen datos”.

(Vea también: Becas universitarias a Europa, entre avances de viaje internacional de alcalde ibaguereño)

Igualmente, la señora Margarita Rodríguez, dijo, “ellos escribieron en ese recibo lo que quisieron porque el dato no coincide con el que está en el medidor, y pues yo dure con el apartamento que arrendaba desocupado por mes y medio, pero sin importar eso me llegó caro el recibo, como también uno corre riesgo transportando agua y viendo todos esos tubos que montaron de un momento a otro sin ninguna prevención”.

Respuesta del Ibal

Frente a lo anterior la gerente del Ibal, Erika Palma Huertas, acotó que, aplicando las garantías, el Consorcio Colectores 2016 inició la reposición de 15 metros de tubería del colector ‘El Sillón, pues, una vez se nos presentó este caso requerimos las pólizas de la obra y al contratista para hacer respectivo seguimiento y arreglo. También hicimos el cierre de la vía para evitar un daño mayor, pero garantizamos en el proceso el suministro de agua a través de conexiones domiciliarias transitorias. Después de los arreglos se dejará la obra como fue entregada en su momento a la comunidad”.

Asimismo, la funcionaria mencionó que según lo indicado por representantes del Consorcio, se vienen llevando a cabo las siguientes labores: excavación de seis metros con lleno, estructurado de vía, instalación de 15 metros lineales de tubería de 70 metros de diámetro, y reposición de ocho losas de concreto de alta resistencia Mr41 para tráfico pesado.

Historia

Por más de 30 años las administraciones pasadas no culminaron la reparación de la llamada avenida ‘fantasma’, sin embargo durante el gobierno de Jaramillo este logró concluir la pavimentación del tramo del barrio América y así dar por finalizada toda la obra. Sin embargo, aproximadamente cuatro años después esta es intervenida nuevamente.

Acciones

Mediante un derecho de petición radicado el 18 de abril ante el Ibal, los habitantes de las viviendas afectadas le solicitan a esta entidad suspender la facturación del mes en el que no han contado con el servicio de agua potable hasta que se restablezca como es debido y se tomen las lecturas que correspondan.

Lee También

Igualmente, indicaron que las personas que se encuentran realizando las reparaciones, de manera verbal les han indicado que ese trabajo tarda seis meses, pero desde el Ibalse indicó que en máximo 15 días el contratista finaliza los trabajos y se restablece el servicio de movilidad. En cambio, no hubo respuesta alguna por parte de la entidad frente a la lectura de los recibos.