La Corte Suprema de Justicia explicó, por medio de un comunicado, que la impugnación solo aplica para sentencias que se emitieron entre el 30 de enero de 2014 y el 17 de enero de 2018, de aforados que “no pudieron ejercer los derechos a la impugnación y la doble conformidad”.

El plazo para instaurar el recurso va hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 5 de la tarde, y la Corte dice que el trámite tiene que ver con el beneficio que se le otorgó al exministro Andrés Felipe Arias, en mayo pasado.

“La impugnación otorgada por la Corte […] se extiende a las demás sentencias de única instancia emitidas por la Sala de Casación Penal de la Corporación durante esos cuatro años, aunque los exfuncionarios condenados ya no estén privados de la libertad”, aclaró el tribunal.

La Corte Suprema de Justicia explicó, en el comunicado, que es necesario darles a todos los procesados que se encuentran en una situación similar “el mismo trato que brindó la Corte Constitucional al exministro Arias Leiva”, y que no hacerlo “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad”.

Entre los condenados que se beneficiarían están, según Noticias Caracol, exfuncionarios como María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS que fue procesada por el escándalo de las ‘chuzadas’, así como el exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías.

El informativo ya había dicho que también se podrían acoger aforados sentenciados por delitos como el ‘carrusel de la contratación’, la ‘Yidispolítica’, el espionaje desde el DAS, la parapolítica, el ‘cartel de la toga’ e, incluso, condenados por masacres.

Este es el comunicado de la Corte Suprema en el que detalla a quiénes cobija esta decisión y en qué fechas se puede hacer el trámite.