La Corte Suprema informó que esta decisión la tomó la Sala Laboral “por mayoría”, y que al revocar el fallo de tutela “mantiene condena civil contra periodista Vicky Dávila” y la emisora La FM, del Canal RCN.

El alto tribunal hizo una precisión, en Twitter, sobre que esta “sentencia es razonable, pues la libertad de expresión –aunque protegida– no es absoluta, ni se puede abusar de ella”.

La decisión de la Corte se da casi dos meses después de que la Sala Civil librara a Dávila de pagar una indemnización al coronel en retiro de la Policía Nacional Jorge Hilario Estupiñán, por hechos que se remontan a 2014 cuando la periodista difundió en la emisora, que dirigía en ese momento, unos audios y una denuncia que vinculaban con hechos de corrupción al entonces comandante de Policía de Casanare.

Dávila entrevistó al inspector general de la Policía y le pidió explicaciones por la actuación del coronel Estupiñán, del que indagó si sería suspendido. Efectivamente, el oficial fue retirado debido a este escándalo y llamado a calificar servicios, y tiempo después fue declarado inocente en el proceso penal y disciplinario que se le adelantaba.

El oficial en retiro y su familia emprendieron acciones legales para obtener el amparo de sus derechos fundamentales, mientras que la periodista, según la Corte, “invocó el que denominó ‘garantía de independencia para el oficio periodístico’”. A su vez, el Canal RCN pidió proteger el derecho a la libertad de prensa.

No obstante, en octubre de 2020 el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Dávila y la cadena RCN a pagar 165 millones de pesos por concepto de perjuicios morales, así como a rectificar la información.

Fue así como la periodista interpuso una tutela que la Sala Civil de la Corte había fallado a su favor, pero con esta nueva decisión la condena sigue en firme.

Finalmente, la Corte aseguró que en “el desarrollo de la noticia se reflejó insistencia de la directora del programa radial, tendiente a que el general de la Policía retirara del cargo al hoy demandante”, pues consideró que la periodista presuntamente ejerció una presión con tal fin.

Vicky Dávila responde a fallo de la Corte Suprema de Justicia

Al respecto, Vicky Dávila se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que confía en Dios y en la Corte Constitucional, ya que será ahora ese tribunal el que revise el fallo.

“Confío en Dios, confío en la Corte Constitucional… la verdad y la justicia brillarán”, escribió la periodista, que agradeció el trabajo de sus abogados.