Gómez España, apodado como ‘el Doctor’, había solicitado que su proceso pasara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, RCN Radio informó este martes que el alto tribunal le negó la petición con el argumento de que no se encontraron pruebas suficientes para demostrar “que el papá de la exreina Carolina Gómez sea miembro o colaborador de la extinta guerrilla de las Farc”.

“La JEP señaló que no resultaba posible verificar si Gómez España se encontraba dentro de los presupuestos que derivan en la aplicación de dicha garantía, razón suficiente para no pronunciarse y tampoco desde luego solicitar esta actuación de extradición, ante lo cual emergería claro que debía la Corte mantener la competencia en este trámite”, señala la decisión, cita que recoge la emisora.

La Corte explica que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz tampoco se acreditó que ‘el Doctor’ hiciera parte de la desmovilizada guerrilla, pese a que las autoridades norteamericanas lo vinculan como el socio de ‘Santrich’ dentro del plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país.

Ante la negativa de la Corte, W Radio dice que se reactivaría el proceso de extradición de Gómez en el alto tribunal, ya que EE. UU. lo solicita por delitos relacionados con el tráfico de drogas.