La bochornosa situación se presentó durante la rueda de prensa que ofreció el presidente, este miércoles por la mañana, para explicar las medidas económicas que adoptará su gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Cuando fue el propio jefe de Estado el que le dio el turno a Carlos Ruiz, de CM&, para que le preguntara, se anticipó y le dijo con un gesto adusto: “Hombre, Carlos, a usted por qué le gusta decir lo que yo no he dicho”.

Después de esbozar un asomo de sonrisa, Duque le precisó a Ruiz: “Yo no estoy diciendo eso. Yo no estoy diciendo eso. Yo lo que le estoy diciendo es que se puedan hacer ese tipo de pruebas en la sociedad, mientras sean coordinadas y contribuyan a que haya un mayor compromiso ciudadano”.

Duque se refería a las diferencias que ha habido entre las decisiones que han tomado mandatarios locales y gobernadores sobre, por ejemplo, los toques de queda y las medidas del Gobierno central.

“Sí, señor”, se le alcanza a oír a Ruiz cuando el presidente le hizo la observación.

“Nosotros como Gobierno nacional tenemos hoy todo el equipo del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de salud, haciendo análisis muy claros, con el apoyo del Reino Unido, sobre el ciclo epidemiológico”, continuó Duque. “Aquí nosotros tenemos que tomar medidas rápidas y efectivas, y que realmente lleven a lo que es cortarle la aceleración a la propagación del virus”.

“Acá no es cuál es la medida más extrema. No. Acá es cuál es la medida más conveniente, para realmente proteger a los más vulnerables, entendiendo que este es un virus que va a tener una propagación mundial, y frente al cual el 80 % de las personas que lo tengan serán asintomáticos y ni siquiera se den cuenta que lo tuvieron”, precisó el presidente.

“Eso es lo que he dicho: la coordinación. Si nosotros como sociedad queremos analizar cómo sería un día de confinamiento, de ser necesario, y se quiere hacer ese piloto, a mí me parece que lo que se busca ahí es pedagogía”, concluyó Duque.