Después de las denuncias que presentó Jhoni Trejos, dirigente sindical de Sintaemcali, el gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Juan Diego Flores, anunció su renuncia. Ahora, sumado al anuncio de las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía, la Contraloría anunció que también se meterá a revisar lo sucedido en un contrato que presuntamente tendría millonarios sobrecostos.

Al parecer, dentro del contrato se estarían pagando cifras muy por fuera de lo presupuestado y de los precios de mercado por varios artículos de oficina.

(Le puede interesar: Claudia López va colgada en inversión para Bogotá en 2022, advirtió la Contraloría)

La Contraloría anunció que enviará a un equipo interdisciplinario para que revise el escándalo que rodea al contrato 500-CS-2039 de 2022 celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami, el cual cuenta con un presupuesto de $215.000 millones. Al mismo tiempo, anunció que en pocos días estarán presentes en Cali para celebrar una audiencia pública en la que se reciban las denuncias y quejas sobre los posibles sobrecostos.

Dentro de los sobrecostos que denunció el líder sindical se encuentran las compras de proyectores por $700 millones, un televisor de 55´ por $42.897.987, que no vale más de $6 millones, una silla de oficina por $17.986.474, teléfonos de oficina por más de un millón de pesos y estaciones de trabajo avaluadas en $49.327.594. El contrato celebrado entre Emcali y la Unión Temporal Ami fue firmado por el exgerente quien afirmó en W radio que los sobrecostos se trataban de un estudio de mercado.

(Vea también: La reforma política que propone el gobierno Petro y que busca crear una “corte electoral”)

La Contraloría decretó la intervención de Emcali al incluirla nuevamente en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, como sujeto de control. La decisión de retomar el control fiscal y la vigilancia sobre la empresa llega después de que a finales del mes pasado se retomara la competencia de la Contraloría de Santiago de Cali sobre Emcali, vigilancia que ahora recae en la Contraloría General. Sobre la audiencia que anunció, el ente de control afirmó que revisará la actuación de su seccional en Cali y le pedirá explicaciones del caso.

Durante la pasada administración, la Contraloría General también incluyó a Emcali como sujeto de control fiscal. Tras la vigilancia, el ente de control encontró irregularidades por miles de millones de pesos. En una intervención solicitada por el Congreso, se determinaron hallazgos por $17.400 millones relacionados con convenios ejecutados por la empresa, financiados con recursos de la nación. En otra intervención se establecieron seis hallazgos por $15.306 millones, uno de ellos relacionado con una planta de tratamiento de agua por $7.158 millones.

Lee También

La Contraloría anunció que en la actualidad se adelantan 22 actuaciones de responsabilidad fiscal por un total de $98.178 millones. Las actuaciones que se encuentra realizando el ente de control se tratan de siete antecedentes, nueve indagaciones preliminares y seis procesos de responsabilidad fiscal que se suman al nuevo escándalo que rodea a Emcali.

Sumado a las investigaciones de la Contraloría, la Procuraduría también anunció que investigará si existieron fallas disciplinarias en la celebración de este contrato.