Desde la Contraloría de Bogotá se aseguró que, del 17 de mayo, fecha en la que se posesionó ante el Concejo el contralor, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez; hasta este 24 de agosto, se han registrado 81 hallazgos fiscales por $ 61.684 millones, en 14 sectores del Distrito Capital.

“Los sectores con mayores cuantías con este tipo de hallazgos fueron Servicios Públicos, con $ 20.901 millones; Hacienda, con $ 17.982 millones; y Salud, con $ 12.470 millones. En total, el ente de control estableció 754 hallazgos de carácter administrativo, de los cuales 238 tienen presunta incidencia disciplinaria y uno posible incidencia penal”, aseguró el órgano de control.

(Lea acá: Contraloría encontró fallas en ventanas, pisos y muros de nuevas casas en Providencia)

De la misma manera, se han puesto en marcha otros mecanismos fiscalizadores, como 61 auditorías que generaron beneficios del control por $ 42.777 millones; 5 indagaciones preliminares a la Subred Integrada de Salud Centro Oriente y a la Casa Ecológica de los Animales; visitas y mesas de seguimiento a proyectos de impacto para Bogotá, entre ellos, la construcción del intercambiador del Metro de la calle 72, la planta elevadora Canoas, la obra Tintal Alsacia y los jardines infantiles Santa Teresita y Altos del Zuque.

(Nota : Continúa polémica en Subred Centro Oriente: Contraloría de Bogotá abre indagaciones)

A su vez, se abrieron 34 Procesos de Responsabilidad Fiscal (PRF) por $ 40.565 millones y 6 procesos de Jurisdicción Coactiva por $ 678 millones. “Los beneficios reportados en el marco de estas acciones, que pretenden la recuperación de los recursos y el resarcimiento del patrimonio público, ascienden, por ahora, a $ 386 millones”, advirtió la entidad.

En lo concerniente a la evaluación de las finanzas y políticas públicas, en los últimos tres meses la Contraloría de Bogotá, D.C. emitió informes sobre la deuda pública, los gastos e inversiones del Distrito, la seguridad en Bogotá durante el último lustro, el empleo en el marco de la reactivación social y económica y la gestión frente a la implementación de energías limpias en la ciudad.

Lee También

Ahora bien, con el propósito de vincular a la ciudadanía, la Contraloría de la capital adelantó 194 actividades de control social, con un alcance sobre 3.035 ciudadanos, entre ellas 15 capacitaciones a contralores estudiantiles.