El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda interpuesta por el concejal de Bogotá, Diego Cancino (Alianza Verde), y la Corporación Justicia y Democracia contra la elección de Julián Mauricio Ruiz Rodríguez como Contralor para el período 2022-2025.

De acuerdo con los argumentos de la acción judicial, el hoy contralor de Bogotá contrató —en calidad de contralor General de República encargado— a familiares de algunos concejales de la ciudad, lo que, para el cabildante, viola el artículo 126 de la Constitución y vulnera los principios de transparencia e igualdad.

(Vea también: Petro compra discurso de Claudia López sobre seguridad en Bogotá: “Ciudad menos violenta”)

”No solo incidió indebidamente en la formulación de la normatividad que fijó el procedimiento de [su] elección, sino que incurrió en la práctica del ‘yo te nombro, tú me eliges’, contrariando la sentencia mediante la cual el Consejo de Estado anuló la elección del entonces procurador Alejandro Ordóñez”, señaló el concejal Cancino.

La demanda señaló, además, que Julián Mauricio Ruiz participó en la elaboración de la Resolución 728 de 2019, que estableció los términos generales y las reglas de juego de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales.

Esto, para Cancino, representa una participación de su propia elección, actuando como juez y parte y violando el principio de igualdad, imparcialidad y debido proceso.

Lee También

Entre tanto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que decidir si suspende provisionalmente de la elección de Ruiz como contralor, lo que implicaría que se apartaría a Ruiz de su cargo, mientras surte el trámite correspondiente.

El 17 de mayo pasado, el Concejo de Bogotá eligió a Ruiz en medio de cuatro recusaciones que llegaron a la Secretaría del cabildo y luego por la retirada de dos concejales que señalaron una presunta violación al reglamento de la corporación. Aun así, la votación se llevó a cabo y ganó con 29 votos a favor y seis en blanco.