Según el último informe de la Contraloría de Bogotá, en lo corrido de 2022, la Alcaldía de Bogotá ha ejecutado 26.9 billones de pesos de los 50.2 que conforman el presupuesto anual de la capital del país, es decir solo el 53,6 % de los recursos disponibles.

En ese sentido, las tres entidades con los menores registros de ejecución presupuestal, durante los primeros siete meses de 2022, son la Agencia para la Educación Superior ATENEA (2.3%), la Empresa Metro (29%) y el IDU (36%).

(Lea también: Trabajos en Bogotá con el IDU: qué perfiles buscan, requisitos y cómo enviar hoja de vida)

De acuerdo con la evaluación del ente de control, en estas entidades la baja ejecución se debe a problemas en la gerencia, tamaño y complejidad de las obras, falta de planeación y estructuración de los proyectos, entre otros factores. Estos hechos, según la Contraloría, afectan la inversión pública del Distrito.

“Con el aplazamiento de obras y los fenómenos inflacionarios como los actuales, se afectan los precios de los insumos, la calidad de las obras y por ende la confianza de la ciudadanía y la percepción del accionar del estado. Adicional a lo anterior, se pierde o aplaza el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía”, puntualizó Lina Raquel Rodríguez, Directora de Estudios de Economía y Política Pública de la Contraloría de Bogotá.

En ese sentido, también se llamó la atención al Fondo de Prestaciones Económicas (37.7%), Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (38.3%), Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (43%) y el IDRD (43.2%), ya que su destinación de recursos se encuentra por debajo de lo programado a principios de año.

Por su parte, el ente de control indicó que Capital Salud EPS (90,3%), la Subred Sur (80,6%) y el Instituto Distrital del Patrimonio (78,2%) son las entidades como mejor ejecución en el Distrito.

Lee También

Cabe resaltar que la ejecución del presupuesto de la Administración de Claudia López ha sido criticada por concejales de la ciudad, en particular durante debates de Proyectos de Acuerdo en donde la Alcaldía ha pedido adiciones presupuestales. En ese sentido, desde la corporación distrital se criticó que para el 11 de noviembre del año pasado, las entidades del Distrito solo habían ejecutado el 68,3 % del presupuesto del 2021.

Por esta situación, la Contraloría pidió a la Alcaldía de Bogotá cumpla con la ejecución total de los recursos asignados para este periodo, debido a que esto incide en mejoras en la calidad de vida de los bogotanos. 

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.