Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Oct 10, 2025 - 10:45 pm
Visitar sitio

El Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 12 de junio que en primera instancia anulaba el nombramiento de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El alto tribunal ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que indicó que el actual ministro del Interior no cumplía los requisitos exigidos por la Cancillería para ser embajador en Roma. Dicha medida del 12 de junio de 2025 anulaba el decreto presidencial que oficializaba la designación de Benedetti como representante de Colombia ante esa organización.

(Vea también: Esposa de Armando Benedetti figura como titular del millonario préstamo de Euclides Torres) 

Para el Consejo de Estado, con la designación de Benedetti se vulneró el principio de mérito y transparencia para el acceso a los cargos públicos y cuestionó al Ministerio de Relaciones Exteriores por omisiones administrativas a la hora de revisar la hoja de vida del excongresista.

Lee También

La sentencia en segunda instancia indica que el funcionario “no podía ser nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario, en tanto no certificó que hablaba y escribía, además del español, el idioma inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas”.

Según los magistrados, esto es indispensable para ejercer funciones diplomáticas, pues se pedía que en caso de no tener las habilidades en el inglés, se manejara el italiano teniendo en cuenta que la sede de esta embajada es en Roma, Italia.

Lee También

Otro de los requisitos con los cuales no cumplía Benedetti es el tener un título de posgrado, algo que de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es indispensable para desempeñarse como embajador.

Respecto a las omisiones administrativas de la Cancillería, el alto tribunal se centró en la observación formal que presentó un ciudadano luego de que fuera publicada la hoja de vida de Armando Benedetti en la página de Presidencia y el Ministerio entre el 2 al 5 de febrero de 2024.

(Vea también: Lujo y controversia: los relojes que ponen en aprietos a figuras del Gobierno Petro) 

Para el Consejo de Estado, la Cancillería no respondió ni evaluó estas anotaciones hechas por el ciudadano, incumpliendo la normativa que establece que las entidades estatales deben revisar las observaciones presentadas formalmente por los ciudadanos antes de oficializar los nombramientos.

(Vea también: Asesinaron a magistrado en Colombia: recibió un disparo durante un intento de atraco)

nte dichas sentencias, Armando Benedetti ha justificado que el español es uno de los idiomas oficiales de la organización. “En la FAO, uno de los cuatro idiomas oficiales es el español; luego, no se necesitaban dos. Si 20 años en el Congreso no homologan un posgrado, entonces soy un analfabeta. Yo renuncié a la FAO para venir a la Casa de Nariño”, escribió en X en el mes de junio cuando se produjo el primer fallo.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.