El martes comienza el segundo periodo de la tercera legislatura, que se hará semipresencial y que acompaña al Gobierno de Iván Duque y son varios los proyectos que radicará su administración, pero también varias críticas que llegarán a debates citados por la oposición.

Daniel Palacios, ministro del Interior, detalló que desde el Ejecutivo se presentará un paquete de 18 nuevos proyectos, que se sumarán a los 48 que ya están en trámite en el Congreso de la República.

A propósito de la pandemia, uno de los primeros en salir sería la iniciativa que reglamenta el trabajo en casa. Después de eso vienen varias reformas.

Reforma Tributaria o fiscal

El Gobierno busca hacerle frente al hueco fiscal que ha dejado en el país la pandemia del COVID-19. Con ella se recaudarían cerca de 15 billones de pesos a través de los impuestos de IVA y renta.

Por el lado de la renta, desde el Ministerio de Hacienda se ha planteado que quienes devengan un mayor salario deben pagar un porcentaje más alto de renta y que más personas declaren para tener mayor información tributaria; mientras que con el IVA se quiere aplicar ese impuesto a más productos y servicios, aunque manteniendo la devolución a dos millones de familias de bajos recursos.

Reforma a la Salud

Será nuevamente presentada pero ahora tendrá unos cambios con la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el proceso de vacunación.

Además, tiene ajustes sobre la declaración de una pandemia y la reglamentación en torno a dicha situación.

Reforma a la Justicia

En esta aspecto, Palacios detalló que el ministro Wilson Ruiz, a cargo de esa cartera, está trabajando en conjunto con las altas cortes para mejorar la justicia, que esta sea más cercana al ciudadano y que se digitalice.

Cadena perpetua para violadores de niños

En la misma línea del punto anterior, esta iniciativa será radicada este martes y el Gobierno espera conseguir el apoyo de todas las bancadas para establecer la reglamentación de esa ley; aunque lo que se ha discutido hasta ahora podría caerse por un vicio de trámite.

¿Extensión del mandato de Duque?

El Ministerio del Interior ha insistido en que de parte del Gobierno no se ha discutido ninguna iniciativa para sumarle dos años más al mandato de Iván Duque, que termina el 7 de agosto de 2022.

(Lea tambiénYa le llegó a Duque la propuesta para quedarse 2 años más en el poder: ¿no le interesa?)

Todo este tipo de propuestas llegan desde varios sectores, especialmente en época preelectoral, donde ya se han confirmado algunos precandidatos presidenciales como Roy Barreras, que se ha mostrado dispuesto a competir con Gustavo Petro.

Otros proyectos

También se habla de iniciativas que si o sí el Gobierno debe tener listas y es la que respalda la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pues la Corte Constitucional tumbó la ley que soportó la transformación de Colciencias. También están:

  • Proyecto que prohíben los castigos físicos de los menores de edad.
  • Proyecto que permite a los privados comprar y comercializar las vacunas contra el coronavirus.
  • Pacto de moralización entre la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

Debates de control político a ministros

Algunos congresistas ya han anunciado las citaciones a algunos miembros del gabinete del jefe de Estado, para que entreguen explicaciones por situaciones que se han presentado los últimos meses.

  • Fernando Ruiz, ministro de Salud, por el proceso de vacunación.
  • Diego Molano, ministro de Defensa, por el bombardeo de Guaviare.

Incluso también se anunció un debate al fiscal Francisco Barbosa por el viaje que hizo a Ecuador a mediados de febrero.

¿El Congreso hará sesiones presenciales?

El pasado 2 de marzo, el presidente del Senado, Arturo Char, respondió a una carta de varios senadores que le solicitaron volver a las sesiones presenciales.

Sin embargo, el senador de Cambio Radical explicó que “continuarán desarrollándose de manera mixta, entendiendo que el país se mantiene en emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021”.

Char fue claro en que los congresistas que quieran asistir al Capitolio podrán hacerlo “dentro de las condiciones definidas de bioseguridad”.