Durante las protestas de este lunes en Bogotá, hubo momentos de tensión en varias zonas, sobre todo en el centro de la capital. Allí varios cruces en las calles fueron los protagonistas.

Una de las escenas que se hizo viral en redes sociales fue publicada por el representante Inti Asprilla, que desde su Facebook dijo haber evitado un caso de abuso de autoridad.

El momento fue bastante tenso, el congresista interrumpió el procedimiento y se estaba identificando; sin embargo, los policías parecían no reconocerlo.

De hecho, hubo un punto en el que un agente del Esmad lo apartó con el escudo de dotación. Incluso, pareciera que en un punto estaban forcejeando.

El joven fue reducido por varios agentes y llevado a una moto en la que fue retirado de la escena. Dijo que se llamaba Óscar Galindo y pedía ayuda a los presentes.

Después, Asprilla le pidió a uno de los uniformados que se identificara. En lugar de hacerlo, el agente le respondió que el joven estaba enmascarado, le reclamó al congresista por su actitud, lo ignoró y se fue.

Asprilla dijo durante su video que al joven le estaban pegando y que le estaban apuntando con un arma. Denunció que a la representante Katherine Miranda le pegaron con la moto y que iba a averiguar qué pasó con el detenido.

Estos son los videos que muestran los momentos en que se llevaron al manifestante:

 

Al parecer, el detenido no era tan inocente

Asprilla defendió con vehemencia al joven aprehendido por la Policía, pero no contaba con que el manifestante estaría involucrado en los actos vandálicos contra un banco en el centro de la capital.

De hecho fue la misma alcaldesa Claudia López la que aseguró que el detenido estaba grabado e identificado como uno de los que atacó la sede del banco Caja Social.

En entrevista con Semana, la mandataria dijo que al individuo lo estaban persiguiendo por los hechos violentos y después de ser alcanzado “lo llevaron a un centro de traslado por protección”. Agregó que apenas tiene 15 años y las autoridades están esperando a que su familia lo recoja.

Dijo que ni Miranda ni Asprilla vieron la parte previa a la detención y por eso salieron a defenderlo.

También desestimó que la representante haya sido golpeada: “Lamento mucho si hubo una tensión con los policías; no la agredieron físicamente, hasta donde yo pude ver; pero [sus acusaciones son] en parte por desconfianza”.

Vea las declaraciones de López hablando del detenido en las jornadas de protesta (desde el minuto 8:00):

Las redes también apuntan al joven

Después de que Asprilla publicó su video, varios usuarios de Twitter reconocieron al individuo, lo asociaron con lo que había ocurrido en el banco y difundieron sus imágenes.

La primera en exponerlo fue López, aunque en el momento de publicar el trino no se refirió a la defensa que hizo Asprilla.

En una de las fotos publicadas por la alcaldesa se ve a un joven con el mismo atuendo que el detenido, la misma máscara y la bandera de Colombia que llevaba cuando fue capturado.

De hecho, en el video que publicó Asprilla, los uniformados hacen énfasis en la máscara. La misma que se ve en las imágenes del banco.

Tomada de la cuenta de Facebook de Inti Asprilla.
Tomada de la cuenta de Facebook de Inti Asprilla.

Además, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo publicó imágenes de los hechos en el banco. Allí se ve a un individuo saliendo con la misma máscara y una maleta similar. No obstante, no coincide la chaqueta del señalado.

A continuación, el material audiovisual difundido por el jefe de la cartera de Defensa: