Una mujer de 39 años y un hombre de 79 son las dos nuevas personas en las que fue encontrada esta variante brasileña que, por lo que se conoce hasta el momento, tiene una carga viral más fuerte, pero no más letal.

Según el informe que dio a conocer el INS, la infectada vive en Leticia y presentó síntomas desde el pasado 10 de enero. Su resultado de la prueba PCR fue revelado cinco días después y actualmente goza de buena salud, a pesar de que en su historial clínico hay un tratamiento por tuberculosis.

El adulto mayor hace parte de una etnia indígena del Amazonas y el 2 de enero tuvo los primeros síntomas. Cinco días después visitó un centro de salud, donde fue hospitalizado por una infección respiratoria aguda. Por criterio médico y luego de estar en una unidad de cuidado intermedio, él fue trasladado a otra ciudad, que no fue revelada, pero está con pronóstico reservado.

Con estos dos nuevos contagios, en Colombia ya se han identificado tres personas con la variante brasileña de COVID-19, luego de que el sábado fuera diagnosticada la primera.

Aunque el presidente Duque canceló todos los vuelos desde Brasil a Colombia hace menos de una semana, la frontera por el Amazonas está siendo una vía de transmisión de esta cepa.

Recientemente, la alcaldesa Claudia López señaló que hay precaución con los 164 pasajeros del vuelo que llegó de Leticia el domingo, quienes fueron debidamente aislados y en la primera prueba habrían dado negativo a este virus.

Este es el informe presentado por el Instituto Nacional de Salud, en el que también hace algunas recomendaciones: