El mandatario dijo en su programa diario que constantemente se están haciendo estudios para saber qué tipo de mutaciones del COVID-19 podría estar circulando en el mundo y que una de ellas es la de Brasil, que ya se estudia por las autoridades de ese país.

En ese sentido, anunció:

“Como manera preventiva se toman medidas de restricción de vuelos de pasajeros Colombia a Brasil o de Brasil hacia Colombia por un periodo de 30 días”.

Duque precisó que en lo relacionado a transporte de carga “se siguen aplicando los protocolos con rigor”. Es decir que ese tipo de vuelos se mantendrá activo.

En relación con la frontera, casi invisible entre Leticia y Tabatinga y donde no hay ningún tipo de control migratorio para transitar entre las dos ciudades, Duque aseguró que se decidió “fortalecer la capacidad de monitoreo y supervisión epidemiológica” con la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, añadió que la decisión se tomó en conjunto con el Ministerio de Transporte. Se trata de una “medida transitoria para el control de viajeros provenientes de Brasil” y que, en principio, solo será por un mes.

Además, detalló que ese lapso de aprovechará para analizar la “aparición de linaje ‘B1128’ del Brasil”. Ruiz dijo que “esta variable podría tener mayor transmisibilidad y contagio, y una posible evasión de la respuesta inmune del cuerpo”.

En ese sentido, el ministro explicó que Colombia evaluará los diferentes estudios que se publiquen haciendo análisis y “toda la vigilancia en seroprevalencia genómica” para decidir si se acaba o se extiende la medida, una vez se termine ese periodo.

La medida regirá desde la medianoche del viernes 29 de enero. Es decir que el jueves será el último día que se permitirá abordar vuelos directos o con conexiones entre los dos países.

(Lea también: Lo que se sabe de la variante brasileña del coronavirus a la que Colombia le teme).

¿Habrá excepciones?

El Gobierno precisó que solo se permitirá el ingreso de pasajeros provenientes de ese país bajo seis condiciones:

  • Los colombianos o extranjeros que inicien su vuelo desde Brasil antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.
  • Los viajeros que por diferencia de horario ya hayan sido citados al aeropuerto antes de la entrada en vigencia de la medida.
  • Los extranjeros que cuenten con visa de migrante.
  • Colombianos o extranjeros con residencia permanente en Colombia que sean autorizados a tomar vuelos humanitarios.
  • La tripulación de las aeronaves.
  • Los vuelos de carga y de tránsito comercial.

Todo ello le permite a Migración Colombia negar el acceso a cualquier pasajero que no esté entre las anteriores excepciones y, además, todos los viajeros que estén entre ellas tendrán que aislarse durante 14 días contados a partir de la fecha de ingreso a Colombia.

En el mismo sentido, el Ministerio de Salud dijo que los viajeros que hayan ingresado al país entre el 18 de enero y las 23:59 del 27 de enero “deberán cumplir con una cuarentena de 14 días”, que también comienzan a contarse desde el día que entraron al país.

Países como Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Holanda, Italia y Turquía ya adoptaron la misma medida.

Cabe recordar que las demás fronteras de Colombia permanecerán cerradas hasta el primero de marzo de 2021.

Aquí el anuncio del presidente (minuto 24:14) y los detalles entregados por el ministro Ruiz (minuto 31:48):