En la mañana de este jueves, el presidente Iván Duque anunció que todos los vuelos comerciales provenientes de Leticia (Amazonas) serán suspendidos por 15 días debido a la identificación de una variante del COVID-19 en Brasil.

“Desde hace más de una semana se viene evidenciando la circulación de una nueva cepa en el Brasil, concretamente en la ciudad de Manaos. Esa cepa ha generado un brote epidémico bastante fuerte y se han generado una serie de alertas a nivel internacional con la notificación por parte del Brasil sobre la presencia de este virus”, expuso Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El jefe de la cartera de Salud afirmó que esta cepa del virus se transmite con mayor facilidad entre las personas, lo cual explicaría el aumento de contagios en la región amazónica brasileña.

Añadió que ya se registró un caso de contagio con esta variante en la ciudad de Tabatinga, la más cercana a Leticia.

Por ende, en la capital del Amazonas regirán medidas como el pico y cédula y el toque de queda nocturno.

Según el Ministerio de Salud, la afectación epidémica de Leticia es baja-moderada. Desde el pasado 27 de enero, el Gobierno de Iván Duque suspendió todos los vuelos que conectan a Colombia con Brasil. 

La agencia AFP resaltó que las medidas adoptadas por el Gobierno no afectarán el transporte de alimentos y mercancías en la ciudad de 40.000 habitantes que no tiene conexión terrestre con el resto del país.

El departamento del Amazonas fue uno de los más afectados por el primer pico de la pandemia en 2020. Se estima que el 66 % de la población amazónica ha desarrollado anticuerpos para combatir el virus. A la fecha, 134 personas han fallecido como consecuencia del coronavirus.