Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la cartera sanitaria informó que la nueva variante del coronavirus fue detectada esta semana en una paciente de Tabatinga, la cual fue tratada en el hospital de Leticia (Amazonas).

“Confirmamos la presencia de la mutación P1 del COVID-19 (encontrada en Brasil) en una paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en Leticia”, puntualizó.

El ministerio, adicionalmente, señaló que se trata de una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien estuvo en confinamiento preventivo en su residencia y que superó recientemente la enfermedad.

La variante P1, detectada por primera vez el pasado 9 de enero, está presente actualmente en el 91 % de los casos de coronavirus analizados en el estado de Amazonas (Brasil), señaló un estudio este viernes.

Según la investigación, elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la mutación de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, que podrían indicar un mayor poder de transmisibilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que se han detectado casos de esta nueva variante en otros siete países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Identifican en Colombia primer caso de variante del COVID-19 hallada en Brasil