El mandatario adelantó que el Gobierno firmó un acuerdo para conseguir 12,5 millones de vacunas con la estadounidense Moderna y la china Sinovac, lo que permitiría llegar a unos 35,2 millones de colombianos vacunados.

Actualmente, el Gobierno cuenta con los 20 millones de dosis de la plataforma global Covax, para 10 millones de personas; 10 millones de PfizerBioNTech y otros 10 millones de Oxford-AstraZeneca, para 5 millones de personas cada una, así como 9 millones de Janssen (de Johnson & Johnson), para mismo número de personas.

A estas se le suman ahora 10 millones de Moderna, para cinco millones de colombianos, y 2,5 millones de Sinovac para 1.250.000 personas.

De esta forma, Colombia es el primer país latinoamericano en adquirir la vacuna de Moderna y alcanza 61,5 millones de dosis, según el Gobierno, para lo que dice haber invertido más de dos billones de pesos.

De acuerdo con el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850.000 dosis en febrero, comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más, grupos que se irán ampliando a lo largo del año.

Actualmente el país pasa por su segunda ola de la pandemia y acumula 53.284 fallecidos y 2.077.633 casos de COVID-19.