Así lo dio a conocer este lunes Noticias Caracol, que dijo que el juez 14 de conocimiento de Bogotá emitió condena de 11 años y siete meses de cárcel a Melo Acosta por su responsabilidad en el caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, irregularidad que rodea la adjudicación de la Ruta del Sol tramo 2.

Melo fue condenado por los delitos de celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer, ya que según el noticiero el juez argumentó que Melo tenía pleno conocimiento del pago de estos sobornos y que ocultó esa información en su calidad de presidente de Corficolombiana.

“Y como en una miscelánea corrupta, en un perfecto entramado de ofrecimientos sin medir valores, lograron comprar la moralidad pública. Y tal, como tantas veces se ha aludido, lograron la adjudicación del contrato. Este modus operandi no fue desprevenido, ingenuo o inocente, sino, por el contrario, con un perfecto ideal de conocimiento, consciencia y voluntad, de donde emerge clara la intensidad de dolo en el actuar”, explicó el juez, declaración que recogió el informativo.

Además de la condena, el juez también impuso una multa de 174 salarios mínimos legales vigentes a Melo, y una inhabilidad que durará el mismo tiempo de su condena, agrega RCN Radio.

El juez ordenó que Melo debe cumplir esta condena en prisión, por lo que el exdirectivo fue esposado en la misma sala en donde se cumplía la audiencia. También pidió a la Fiscalía indagar si otras personas relacionadas en este caso ocultaron pruebas y deben ser investigadas, anunció el noticiero.

La emisora conoció que la defensa del procesado apelará esta condena ante el Tribunal  Superior de Bogotá.