En el marco de la realización del Primer Encuentro de Concejales del Eje Cafetero y Antioquia, entre los 110 asistentes se analizan temas de interés público regional, pero también sobre las garantías legales que existen para ejercer este servicio público, tales como la ‘necesidad’ de tener un salario definido, en lugar de los honorarios que reciben por cada sesión asistida. 

Al respecto, Édgar Alberto Polo Devia, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos Municipales y Concejales de Colombia, Fenacon, dijo: “El encuentro tiene como objetivo hablar sobre algunos temas de región, fortalecimiento de los concejos municipales y el respaldo a los concejales de Colombia en vista de la desigualdad que existe frente al ejercicio de estos servidores públicos, pues no cuentan con un salario definido, ganan menos de un salario mínimo, únicamente honorarios por asistencia y si no van por alguna razón justificada no reciben ese dinero”.

(Vea también: Cambio afectaría los precios de las viviendas en Colombia: perjudicarían las más deseadas)

En tal sentido, Edna Lorena Rincón Sánchez, concejal de Calarcá e integrante de la junta de Fenacon, dijo: “Con respecto a la situación económica, la única forma de recuperar la sesión a la que no se haya asistido o generar un ingreso adicional es cuando el alcalde del municipio cita a sesiones extraordinarias, pero la mayor parte de nosotros tenemos que dedicarnos a otras labores para poder responder con los gastos propios y de nuestras familias”.

Según Rincón Sánchez en muchos de los casos cuando hay que desplazarse a otras ciudades, como en este caso para los demás asistentes, no hay auxilios de transporte, el pago que les realizan no cubre seguridad social, solo se hace un aporte del 75 % a la pensión y debe ser el servidor público quien debe pagar el porcentaje restante y el costo de los viajes.

“Como dijeron una vez en el Congreso, la corrupción inicia desde el momento en que a usted no le pagan bien”, reiteró la concejal Rincón.

Por su parte, Arley Becerra Alonso, presidente del concejo municipal de Calarcá, señaló: “La gran mayoría de los concejales que estamos presentes en el evento son de municipios de cuarta, quinta o sexta categoría, que no reciben ni un salario mínimo, razón por la cual en estos momentos cursa en el Congreso de la República nuevamente el proyecto de Ley que nos permita mejorar las condiciones laborales; generalmente se hacen comentarios sin siquiera tener bases de la realidad, cuando lo único que hacemos es gestión para nuestras comunidades”.

Otros temas del evento

En la agenda temática también se abordan otros temas como: Proyecto de gobernabilidad armada en Colombia; control político; funciones y acciones de las Comisiones de la mujer en los territorios; Plan de Ordenamiento Territorial —POT, PBOT, EOT—; contratación estatal y rutas de reparación colectiva.

(Vea también: Precio del Soat podría ser más bajo: solución involucra a conductores, sobre todo de motos)

 “La agenda también cuenta con la intervención de un invitado, de la Universidad de Arizona, acerca de la gobernabilidad en Colombia y la responsabilidad de los servidores públicos”, dijo Polo Devia, director ejecutivo Fenacon.

Por otra parte, el directivo remarcó que se suman esfuerzos con respecto a los planes de ordenamiento territorial para generar políticas públicas que beneficien a la región conectada por estos 4 departamentos.

Un aspecto que resaltaron los concejales Rincón Sánchez y Becerra Alonso, es la importancia de analizar aspectos en conjunto para los departamentos pertenecientes al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para continuar protegiendo la cultura alrededor de dicho paisaje, la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco, y del gobierno nacional.

Participación de la mujer en política

Lee También

Blanca Lelia Rave Molina, concejal del municipio de Apía, en Risaralda, se refirió al papel de la mujer en los concejos: “Para nosotros es muy importante articular temas de región, pero más que eso estoy aquí para exponer mi caso como mujer, pues la comisión de la mujer en cada uno de los concejos municipales está subrogada. Para nadie es un secreto que la participación de la mujer en política apenas se está construyendo a nivel país”.