El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito está pasando por una situación complicada, advierten desde el gremio de aseguradoras en Colombia, lo que ha provocado que se planteen cambios importantes para lo que viene.

El presidente de Fasecolda ha explicado en diferentes medios de comunicación las razones por las que hay un déficit importante. Una de ellas es la alta accidentalidad que hay en el país, especialmente de los conductores de motos, quienes, según dijo Gómez, son el 90 % de los usuarios que son atendidos con la intervención de este seguro que se paga una vez al año.

En Noticias Caracol, el directivo hizo énfasis en esos problemas, pero también dio una solución que puede traerle un beneficio a los conductores de carros y motos, pues, asegura, su intención no es que le suban el precio al Soat.

La respuesta no es un problema tarifario. Es un problema de fondo. No se puede seguir subiendo la tarifa y dejando que la accidentalidad suba. Siendo así, en algún momento el Soat va a terminar costando 10 millones de pesos porque vamos a tener una 10 millones de heridos en las carreteras y a eso no podemos llegar”, dijo en el informativo.

(Vea también: Cómo saber si puede comprar el Soat con descuento en Colombia; aplica para motos y carros)

La solución, para él, es clara: “Lo que hay que hacer es bajar la accidentalidad. Si hubiera menos heridos, la tarifa podría ser mucho más baja”.

Precio del Soat en Colombia: cómo se calcula para motos y carros

Miguel Gómez explicó que la tarifa de este seguro no lo toman las aseguradoras sino que lo calcula la Superintendencia Financiera. “Ellos miran la accidentalidad del año que termina y con eso calculan la tarifa. Entonces, si hay menos accidentalidad la tarifa podría, incluso, bajar”, dijo.

Para este 2022, por ejemplo, el más barato es el de un ciclomotor, que paga 200.200 pesos, y el más caro es el de un vehículo de servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros, que paga 1’568.500 pesos (Vea acá la lista completa).

De hecho, hace unos días, desde otra asociación dieron una nueva alternativa para que el precio del Soat en algunas motos sea menor y también se contribuya a bajarle a la contaminación auditiva.

Lee También

Soat para motos en Colombia: los que más se accidentan

Son varios los factores que llevan a que los motociclistas sean los que más sufren accidentes en el país. Sin lugar a dudas, el precio de estos vehículos hace que sean más asequibles para las personas de estratos medios, quienes buscan alternativas de transporte como consecuencia del mal servicio público que ofrecen los gobiernos locales.

Sin embargo, también hay irresponsabilidad por parte de algunos conductores. La imprudencia, exceder los límites de velocidad y otros factores hacen que los motociclistas sean los que más salen afectados en los accidentes de tránsito.

El presidente de Fasecolda explicó que “el 90 % de los usuarios del Soat, los que necesitan atención médica, son motociclistas. Únicamente el 10 % son conductores de carros” y un hecho que preocupa más es que los hombres menores de 30 años son los que más están saliendo afectados.

La solución de bajar la accidentalidad de estas personas implica un compromiso por parte de este gremio que se une para que no les pongan pico y placa, no tengan que pagar peajes y muchas otras cosas más, pero que no toma en cuenta estas altas cifras para tomar responsabilidades.

Sin embargo, a los conductores de carro también les cae su responsabilidad. Muchos de los accidentes de las motos involucran a estos vehículos que no salen tan afectados, pero que también toman decisiones equivocadas que traen consecuencias graves en los altos índices de la accidentalidad.