Mes a mes, en Colombia se matriculan miles y miles de motos que salen a las calles del país. Esto, sin lugar a dudas, provoca más trancones en las ciudades principales del país que ya arrastran problemas de movilidad desde hace varios años que ningún mandatario ha podido solucionar.

Por ejemplo, según los cálculos de Runt y Andemos de julio, en Colombia se matricularon 69.777 motos nuevas, siendo las de 0 a 255CC las que más salen a circulación.

(Vea también: Minhacienda puso a sufrir a conductores de carros y motos en Colombia: pagarían más)

Son varias las marcas que se están comercializando en el país, pero entre las miles de motos que se venden al año, solo el 0,3 % de las ventas totales de estos vehículos son eléctricos. Sin embargo, poco a poco, el mercado va creciendo en el país, un hecho que puede ser muy beneficioso.

“En lo corrido del año, se han matriculado en Colombia 1.720 motos eléctricas, 21% más que en 2021, cuando se registraron 1.421”, aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.

En La República dieron más detalles de cómo está la situación con las motos eléctricas en el país e hicieron eco a una propuesta que tienen desde esta organización para que sean cada vez más los colombianos que se motiven a comprar motos eléctricas.

El directivo de Andemos propone —dice el medio económico— que el entorno legislativo busque beneficiar a los compradores de estos vehículos así como sucede con los carros, que “hoy en día reciben beneficios en impuesto vehicular, peajes, no restricción a circular (pico y placa)”.

Para la Asociación, una idea que podría funcionar para incentivar la compra de motos eléctricas es que sus dueños reciban una tarifa especial en el Soat y en la revisión tecnomecánica, además de una exoneración del impuesto vehicular. Otros incentivos que les gustaría añadir serían parqueadero gratis, no pago de peaje y no pico y placa. “Estos dos últimos por si alguna vez las motos aplican para el pago de peajes y les aplican restricciones a la circulación”, añadió García.

Lee También

Motos en Colombia: pico y placa y pago en el peaje

Las motos eléctricas son más baratas que las motos de combustión (es decir las que funcionan con gasolina). Así lo dio a conocer Publimotos, que hizo una comparación de lo que se consume mensualmente con cada una de ellas. Aunque es evidente que el negocio de los vehículos eléctricos hasta ahora está creciendo en el país, la intención es que sea cada vez más grande para que el transporte también contribuya en la protección del medio ambiente.

Por la gran cantidad de motos que han llegado a las calles del país en los últimos años, poco a poco se va haciendo más fuerte la idea de que deban entrar en la dinámica del pico y placa. Hasta el momento, ningún mandatario se ha puesto en la tarea para llegar a acuerdos que realmente traigan una solución a la movilidad y que satisfaga a los conductores, pero cada vez se hace más imperioso este diálogo.

Lo que sí parece más cercano es el peaje para algunas motos. Por las carreteras del país circulan todo tipo de vehículos, pero los únicos que no pagan son los motociclistas. Por eso, una primera medida que se vendría sería un peaje para aquellas que son mayores a 500CC.

Estos son algunos de los cambios más inmediatos que se vendrían para algunas motos en el país, aunque también se han dado a conocer otras medidas por parte de los fabricantes.