Si bien esta reglamentación sigue vigente, muchas veces los conductores no conocen su contenido y la manera en la que podrían ahorrarse unos pesos en la compra del Soat.
La iniciativa que fue sancionada por el expresidente Iván Duque en 2021 busca incentivar a los conductores a no evadir el pago del seguro y ser protagonistas de los buenos hábitos en la seguridad vial.
(Vea también: Soat para carros y motos: casos extremos en los que se usa y cómo consultar si ya venció)
La Ley 2161 les otorga un descuento del 10 % a los usuarios sobre el valor de la prima emitida del Soat, no sobre el valor total. Cabe resaltar que este beneficio aplica solo una vez y es válido si cumple con aspectos como:
- Que tanto el conductor como el vehículo tengan buen comportamiento vial y no hayan tenido accidentes reportados que afecten al Soat. Además, requiere haber renovado el seguro cumplidamente durante 2020 y 2021.
- En el caso de haber sufrido un accidente de tránsito, pero sin registrarse lesionados, la rebaja entraría a cubrirlo si usted renovó el Soat de manera oportuna.
- Conservar el mismo vehículo que en 2020 y 2021.
- Que el seguro iniciara su vigencia en 2022.
¿Cómo saber si aplica para este descuento del Soat?
Funciona solo para el dueño que haya sido el tomador del seguro a título personal y no se puede transferir a la pareja u otro familiar o amigo. Si cumple con esta condición, ingrese aquí y revise si aplica para este descuento.




El beneficio aplica para cualquier tipo de vehículo, incluyendo los que sean eléctricos y/o funcionen con gas.
También, se puede acceder a ese descuento con la renovación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito vía Internet o en puntos físicos.
LO ÚLTIMO