Desde Fasecolda alertan sobre las millonarias pérdidas que está dando el Soat, pues se estima que para el final de 2022 los números en rojo asciendan a 300.000 millones de pesos.

A las quejas de los usuarios de motos que se registraron en Cali por el hecho de que en muchos establecimientos no les quisieron vender el seguro obligatorio, ahora se suma la alerta por la cantidad de vehículos que se mueven por las vías del país sin hacer su renovación.

(Vea también: Cómo saber si puede comprar el Soat con descuento en Colombia; aplica para motos y carros)

Cuáles son los problemas que tiene el Soat

En un análisis publicado por La República, se asegura que el 47 % del parque automotor que rueda por el país no ha adquirido el Soat a corte de julio de 2022. Esto quiere decir que 8,1 millones de los 17,5 millones de vehículos registrados no tienen el seguro vigente.

Así las cosas, 79 % de las motocicletas (6,41 millones) y 11 % de los automóviles (921.730) no tendrían cómo responder ante un accidente vial en este momento.

Otra de las problemáticas que está castigando las arcas del Soat es el de las tarifas ya que lo que pagan las motocicletas cubre 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad, mientras los carros pagan un seguro 9,5 veces más caro.

Lee También

Soat: ajustes para sacarlo de la crisis

Empiezan a evaluarse algunas soluciones a las problemáticas, entre las que se destaca la implementación de una mesa interinstitucional compuesta por una alianza público privada con el fin de desarrollar políticas públicas que lleven a disminuir la cantidad de accidentes viales, el fraude y la evasión.

(Vea también: ¿Qué pasa si se accidenta y no tiene SOAT?; lista de beneficios y cobertura del seguro)

Además, se limitaría el número de veces que se puede utilizar una misma póliza mientras está vigente. Finalmente, buscarían fortalecer a las autoridades competentes con el propósito de disminuir el fraude en los cobros al Soat.