Los usuarios y propietarios de motos en Colombia arrancaron el año con dos sorpresas: el incremento del valor del SOAT y la imposibilidad para adquirirlo.

Esa es la queja recurrente en varias regiones del país, especialmente en el Valle del Cauca, donde, al parecer, se habría puesto en marcha una conducta anticomercial consistente en incentivar a los comercializadores de esa póliza para que no la vendan a quienes desean renovarla.

Le sugerimos:A la Registraduría le fue ‘Unga Unga’ en elecciones al Congreso

Diario Criterio investigó las denuncias y encontró varios elementos que permiten inferir que algo extraño viene ocurriendo con la venta del SOAT para motos.

Las quejas abundan no solo en redes sociales, donde los propietarios de esos automotores acudieron como tribuna de difusión para denunciar los tropiezos a la hora de renovar el SOAT.

A ese grupo de quejosos también se unieron, de manera anónima, algunos comercializadores que confirmaron que, a nivel interno y desde los proveedores, existiría una directriz extraoficial y mañosa para desincentivar la venta de SOAT para motos.

Ellos explicaron que los proveedores tienen varias maneras de cumplir con ese veto: bloqueando las plataformas virtuales a través de las cuales se expide el SOAT o exigiendo un compromiso comercial de no ofrecer o vender esas pólizas para motos.

“En mi caso, no volvimos a vender SOAT para moto o carro, porque cuando intentábamos realizar la gestión, la plataforma nos bloqueaba o se congelaba”, explicó Elsy Osorio, comerciante de Sevilla (Valle).

Diario Criterio investigó a fondo el asunto y encontró elementos que podrían apuntar a la existencia de ese presunto bloqueo desde los comercializadores o las mismas aseguradoras.

Una fuente del gremio comercializador, y que por obvias razones pidió omitir su nombre, le permitió a este medio acceder a varias comunicaciones internas que dejan entrever lo que sería la cuestionable práctica.

En correos y mensajes por chat, se puede leer claramente la exigencia que le hace un proveedor de SOAT a uno de los comercializadores, al solicitarle una carta de compromiso firmada y membreteada.

“La carta es sencilla, una carta donde se comprometan a no realizar pólizas para motocicletas que estén matriculadas en el Valle”, dice el interlocutor a través de mensaje de chat, y añade: “La carta, si la puedes enviar firmada por el gerente y membreteada, mejor”.

Chat comercializador SOAT <a href=Motos">
Chat comercializador SOAT Motos

¿Por qué bloquean el SOAT para las motos?

Todo parecería indicar que esa cuestionable estrategia comercial con el SOAT para motos tendría su origen en dos circunstancias: alta accidentalidad y fraudes con la póliza.

Lo anterior es mera especulación, porque oficialmente no existe un pronunciamiento de las aseguradoras o comercializadores.

No obstante, las cifras y estadísticas en torno a siniestros viales, especialmente aquellos donde aparecen involucradas las motos, parecería darles la razón a quienes explican que ese sería el motivo del bloqueo.

Cifras siniestros viales
Cifras siniestros viales

Para no ir muy lejos, basta revisar las cifras que arrojó el análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el que revelan que 2021 cerró con 7.270 siniestros viales: “(…) De esta cifra, 4.312 fallecidos corresponden a motociclistas, 1.566 a peatones, 852 a usuarios de vehículos y 471 a usuarios de bicicletas”.

“Desde el Gobierno nacional continuaremos trabajando para salvaguardar la vida de los colombianos en las vías. Nuestro llamado es a la prevención, a respetar los límites de velocidad, las señales de tránsito a no manejar bajo los efectos del alcohol y a actuar de manera responsable con los demás”, expresó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El informe del Observatorio arrojó otros datos llamativos. Por ejemplo, del total de fallecidos motociclistas, el 22 por ciento (970) chocaron con un objeto fijo, lo que puede atribuirse, entre otras variables, a fallas al momento de maniobrar este tipo de vehículo.

Además, el análisis reveló que el 39 por ciento (615) de los peatones murió por una causa asociada a un motociclista, mientras que el 27 por ciento (98) de los ciclistas fallecieron al colisionar contra un vehículo de transporte individual.

El estudio concluyó que, durante 2021, “(…) 599 motociclistas perdieron la vida por exceso de velocidad, una de las 3 principales causas de siniestros viales en Colombia, junto al irrespeto a las señales de tránsito y la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Si a ese crudo panorama de siniestralidad vial le agregamos que el SOAT se volvió de mucha ayuda ante las elevadas cifras de accidentalidad en Colombia, la tesis de bloquear esas pólizas para motos pareciera no ser tan descabellada.

En 2019, las autoridades reportaron 175.000 siniestros viales que dejaron un penoso saldo de 744.000 lesionados y 40.500 personas heridas de gravedad.

Y en el periodo 2010–2018, el país acumuló 1.667.500 siniestros con 2.332 muertos. A esas dolorosas cifras se agrega que, gracias al SOAT, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) recibe cada año dos billones de pesos.

Lo que dice Fasecolda

SOAT: Ministerio de Salud
SOAT: Ministerio de Salud

La Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), que aglutina a las 35 aseguradoras que operan en el país, viene manifestando su preocupación por los altos índices de evasión en la compra del SOAT.

Según Fasecolda, apoyados en cifras del Runt, en el país circulan 16 millones de vehículos, y el 59 por ciento son motocicletas. De los 7,8 millones de vehículos que no compran o renuevan el SOAT, el 78 por ciento son motos.

Una fuente de Fasecolda que habló con Diario Criterio, pero con la condición de no ser mencionada por no estar autorizada para ser vocera, rechazó el argumento en torno a una política de bloqueo en la venta del SOAT para motos, ya sea por parte de las comercializadoras o aseguradoras.

La fuente argumentó que, en torno a la denuncia de supuestos bloqueos de las plataformas digitales para expedir esas pólizas, es probable que se trate de simples problemas de conexión a internet.

Insistió en que, así como es obligatorio adquirir el SOAT por parte de propietarios de carros y motos, para las aseguradoras es un deber expedirlo.

Aprovechó para hacer un llamado a los compradores y no caer en intermediarios físicos o virtuales que ofrecen descuentos tentadores por la compra del SOAT. “Tengan la seguridad que están frente a posible fraude y por eso es mejor adquirir las pólizas en puntos de venta autorizados”.

Más allá de todas esas válidas explicaciones, lo cierto es que, en el Valle del Cauca y otras regiones del país, se volvió una tortura renovar el SOAT para motos.

También puede leer: Multa inmediata electrónica a quien no renueve el SOAT y otras perlas de un proyecto a punto de ser ley

Lea la nota original en: SOAT | ¿Bloquearon la venta del SOAT para motos?