La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, abrió el debate al proponer el regreso de la jornada diurna de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., por lo que el recargo nocturno iniciaría a las 6 de la tarde, y no a las 9 de la noche como está establecido actualmente.

Ante el anuncio, tanto el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, como el de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, rechazaron la propuesta, argumentando que se puede afectar la generación de empleo. 

(Lea también: Calculan cómo golpeará su bolsillo la reforma tributaria; todo depende del salario)

Aunque por ahora es una iniciativa de la cartera, el Partido Liberal radicó el pasado miércoles un proyecto de ley que busca modificar los pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores.

De ahí que, los ecos de la discusión llegaron al Tolima, donde los empresarios están intranquilos con el anuncio de la ministra.

Tolima hoy: empresarios preocupados por cambios en jornada

Según el presidente del Comité de Gremios del Tolima, Efraín Valencia, los empresarios del departamento tienen una “preocupación muy alta” por lo que se ha dicho hasta el momento. 

Indicó que consideran que no es un momento apropiado para implementar tal medida, con una reforma tributaria en trámite. Además, acotó que el sector empresarial se encuentra en un proceso de transición para pasar de una jornada laboral de 48 a 42 horas a la semana, como lo estipula la Ley 2101 de 2021.

“El tema de fondo es que sí se debe hacer una reforma laboral en el país, pero no haciendo una ‘colcha de retazos’. Nuestra legislación es de hace 50 años y requiere una reforma estructural, donde se tenga en cuenta el contexto, se haga un análisis integral, para no generar un altísimo impacto en el sector productivo”, explicó Valencia.

El sector comercio, hotelería, entretenimiento, gastronómico, industrial, de acuerdo con Valencia, serían algunos de los más perjudicados, “esta medida puede llevar a un incremento en costos de hasta del 30 %”.

Finalmente, dijo que el objetivo no es desmejorar las condiciones laborales, “sino entender que por generar un beneficio para una parte de la población se puede afectar el aparato productivo del país”.

Lee También

A quienes sí cayó bien la propuesta de la ministra Gloria Inés Ramírez fue a los sindicatos. En su paso por Ibagué con motivo de la inauguración del Parque Caiké, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Percy Oyola, le expresó a esta redacción que la iniciativa ayudará a reducir la precarización laboral.

“Está la deuda del Estatuto del Trabajo estipulado en el artículo 53 de la Constitución Política de 1991. Si logramos eliminar la flexibilización laboral, la tercerización, reconocer que aquí oscurece a las 6 de la tarde y que la jornada laboral nocturna va desde esa hora hasta las 6 de la mañana del día siguiente, creo que iremos por buen camino”, dijo Oyola.

Y concluyó: “Pensando en que podamos fortalecer la producción nacional y generar empleo, seguramente podremos pensar en que en Colombia finalmente vamos a lograr uno de los objetivos de desarrollo 2030, tener trabajo decente”.

Por su parte, el representante de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares capítulo Tolima, Andrés Nossa, señaló que el gremio está trabajando en una propuesta sobre el recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde, no obstante, dijo que no podía entregar detalles.

Sin embargo, manifestó que “todo puede ser viable, pero así como los beneficios son para el empleado, tiene que existir también un alivio para el empresario y el emprendedor”.

Nossa explicó que no se puede hablar de una economía ascendente cuando hay “desigualdad en la balanza”. Y agregó: “se recarga al empresario con una cantidad de impuestos y se está pidiendo que se extralimite en sus esfuerzos económicos. Si hay beneficios para el sector productivo, por qué no pensar en retribuir a los trabajadores”.